Gastos de manutención y estudios de mi hija de 16 años

Somos de Baza un pueblo de grana, tengo una hija de 16 años que este año entra a estudiar bachillerato, me he enterado por terceras personas, que se va a estudiar a Granada habiendo institutos de sobra para estudiar aquí.

El echo es que me he enterado que se va con el novio a compartir piso en grana.

Me gustaría saber a quien debo pasarle ahora la manutención, que gastos me supondrá todo esto, si tengo que seguir pagando o no y si se me tendría que haber informado del cambio de domicilio siendo de una menor.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que refiere en su post, deduzco que es Vd. un padre divorciado legalmente y que en la sentencia de divorcio se dictaminaba que la guardia y custodia se la han dado a su madre, fijando una pensión de alimentos que Vd. debe pasar mensualmente entre los días uno y cinco de cada mes hasta que su hija sea mayor de edad y económicamente independiente.

Si esto es asi, porque darle a Vd.una respuesta con rigor, sin ver la sentencia es cuando menos un poco arriesgado, ya que no especifica Vd. en su post si la custodia es absoluta para su mujer, si es o no compartida, y lo mas importante, si le han retirado a Vd. la " patria potestad " cosa que dudo, salvo que tenga Vd. ciertos antecedentes por los que un Juez considere que es menester retirarle la patria potestad.

Vamos a presuponer que sigue Vd. ostentando junto con la madre, la patria potestad de la menor. Si esto es así, ni su mujer ni su hija pueden decidir de forma unilateral el cambio de colegio de su hija, y mucho menos mudarse a otra ciudad sin que Vd. en condición de padre y progenitor de su consentimiento tácito y expreso.

Todo lo concerniente y las decisiones y medidas a tomar y adoptar con respecto a los hijos menores debe hacerse de forma consensuada entre lo dos progenitores.

Por consiguiente y si Vd.tiene la patria potestad que es lo más común y habitual, deberá denunciar los hechos y ponerlos en conocimiento del Juzgado que tramitó su divorcio, y en el supuesto de que las partes no se pongan de acuerdo sobre el colegio donde deba cursar los estudios su hija, será el Juez quien medie y determine donde debe continuar su hija sus estudios.

Espero haberle aclarado su duda : La decisión del cambio de colegio no pueden llevarla a efecto como le indico previamente si Vd. no da su consentimiento.

Saludos cordiales

[email protected]

Dicho de Familia/ Madrid

Me he quedado con una duda y es por ello que le pregunto :

¿Manifiesta Vd. en su comentario que su hija se va a vivir con su novio a la ciudad de Granada . Esto es así? Si es así su hija no puede emanciparse hasta que cumpla la mayoría de edad, y si lo hace tiene que ser siempre con el consentimiento de los padres.

Esta emancipación se otorgará por escritura pública o por comparecencia ante el Juez y hasta que dicha emancipación no figure debidamente inscrita en el Registro, no tendrá efectos frente a terceras personas.

Como no reside Vd. en Madrid, donde se le atendería de forma presencial sin coste alguno en la primera consulta, le recomiendo que se ponga Vd. en manos de un profesional especializado en Derecho de Familia, ya que estamos hablando de una menor, y de cualquier cosa que pudiere suceder le, Vd. como padre seria responsable cuando menos subsidiariamente.

Consulte por favor con un Abogado experto en Familia, y si viene Vd. a Madrid le atenderíamos gustosamente en el bufete, siendo la primera consulta gratuita.

Saludos cordiales

[email protected]

Dcho de Familia/ Madrid