Necesito consejo para mejorar la relación con mi esposa y mi hijo por continuas discusiones

Tengo 50 años, soy profesional, estoy casado hace 20 años y tengo un hijo de 18 que estudia en la universidad.
Siempre he estado en problemas con mi esposa y ella los ha participado al hijo en forma directa y a veces exagerada...
Ella es muy inestable y yo aguanto pero no olvido y de vez en cuando exploto...
Todo esto ha afectado a nuestro hijo y como el mantiene un mayor contacto con su madre, con migo es cada día más apático...
No se que hacer, en todo momento la relación va empeorando y por esto solicito su ayuda.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Por tu carta me parece estás pasando un momento muy duro de incomunicación dentro de tu familia. Por un lado con tu mujer, lo cual parece que es ya de muy larga data; y por otro, siente a tu hijo que ya es adulto cada vez más lejano.
Sin conocer los detalles, te diré en forma general, que ante un problema que parece venir desde la pareja, y que poco a poco se ha ido extendiendo hasta tu relación con tu hijo, pienso que lo primero es conversar con tu espos; sobre cómo percibes y te sientes con vuestro matrimonio de 20 años, y como padre.
Si esto es muy difícil, creo que deberían pensar seriamente en ir a una consulta psicológica en pareja.
Por otro lado, creo que siempre puedes buscar algo en común que tengan y realizar alguna actividad en común; quiero decir, pienso que sería bueno buscar un punto de reencuentro.
Los problemas de pareja son una cosa distinta y aparte (separada) de la relación que pueda existir entre el padre y el hijo.
Pienso que el hijo debe ser lo más neutral que se pueda en cuanto a la conflictiva de los padres en tanto pareja.
Es fácil para los hombres de tu edad ir poco a poco encerrándose en un espacio privado y sintiéndose muy solos; creo que debes ir contra esa tendencia y abrirte a la familia que has construido.
En 20 años, se juntan muchos rencores, que son fuentes de veneno para uno mismo y para la relación; pero también en 20 años se han ido tejiendo historias que los han mantenido unidos... tal vez sea el momento de que hagáis una "puesta a punto", como se les hace a los coches en un taller después de un determinado número de kilómetros recorridos.
Si no puedes sólo, busca a un profesional (en cierto sentido, busca a un buen mecánico).
Te saluda,
Hilda