Tengo un problema con mis suegros sobre mi hijo, mi marido no me apoya. ¿Qué hago?

Para entender el problema he de explicar un poco como son mis suegros, él no se habla ni con su familia ni con su familia política, si le llevan la contraria coge digamos un berrinche de niño de 4 años, y para que no lo haga su mujer y sus 3 hijos le llevan la razón siempre aunque no la tenga, no se atreven a decirle NO, por que les da pena. Mi suegra, es maja, pero se hace la tonta en muchas ocasiones, es muy lista.

Llevo 8 años de relación con mi marido, hace uno que nos casamos y tenemos un bebe de 20 meses, todo bien con él, mi suegra se hacía la tonta para determinadas cosas, pero bueno pasaba, pero ya con mi hijo....no las paso.

Ella, hace cosas que hacen que me vea anulada como madre desde que nació mi hijo, por poner un ejemplo, en casa de ellos o en la mía, se tiraban los dos al suelo para jugar con el niño, y ella extendía las piernas y ponía la cesta de los juguetes para que el niño no saliera de ahí y no viniera hacia mi o mi marido, hasta que el niño empezó a andar y ya no lo podía retener. Un día, en la piscina mi marido hablaba con su padre, y yo fui a coger al niño para cambiarle de ropa para irnos y al extender los brazos ella lo cogió haciéndose la tonta y diciendo " quieres ir con el yayo?" un bebé de 5 meses que no sabe decir NADA. Mientras hacía la acción me miró de reojo para ver que cara había puesto, así que le aguante la mirada, luego me estuvo haciendo la "pelota".

Entienden que el niño les pertenece durante todo ese rato de visita, yo no toco al niño salvo para cambiarle el pañal o para darle la comida. Mi suegro se lo lleva pegado a todas partes.

Otro día me dijo con 4 meses el niño " no nos lo vas a dejar ni a tu madre ni a mi ningún día?" iba envenenada esa pregunta, era mas bien una advertencia : " si se lo dejas a tu madre, me lo tienes que dejar a mi".

Podría contar alguna mas, no es que sea mucho porque los vemos dos veces a la semana, pero son suficientes para que me haga sentir mal.

Su obsesión es que su marido tenga al niño todo el rato que estamos con ellos, haciendo esas cosas, se hace la tonta enseñándome cosas, ( sus costuras ) para que se nos hagan las 12 de la noche, y no nos vayamos de su casa.

Y mi suegro por otro lado, manda, da órdenes, es lo que está acostumbrado a hacer, pienso yo , según como le ha ido en la vida y sobre todo en el trabajo, y no está acostumbrado a que le lleven la contraria, por que se enfada ( berrinche ), pero claro ahí estaba yo para llevarle la contraria, o para decirle que NO, todo empezó con el chupete, el niño al segundo mes empezó a dormir muy mal, nunca quiso chupete, un día le compró un chupete ( mi hijo ya tenia tres que no quería ) y yo le dije que lo devolviera porque era tirar el dinero ( me callé que es una decisión de mi marido y mía darle al niño chupete o no ) y a partir de ahí no me hablo con mi suegro, el tema del chupete se repitió con los meses, un día nos dijo : " como os empeñáis en no darle el chupete", y comentarios pues "es que le tenéis que poner en la cuna a las 9 y dejarle que se duerma solo....., una paliza con eso... ( nosotros desesperados con el tema del sueño porque se complicó), otro día nos pusimos a cenar en casa de ellos, y el niño no quiso comer, hacía hora y media que había merendado y demasiado bien, por lo que decidí bajarle de la trona y que cenara mas tarde, pero él le cogió y le sentó en sus piernas y dijo " trae que yo le doy de cenar", yo hice una mueca, mi marido dijo un no bajito, con miedo, y él por lo bajo " pero si el niño tiene que cenar..",

Otro día en casa de ellos, veo que se lo lleva a una habitación y cierra la puerta, aviso a mi marido, va y veo a lo lejos que ha bajado la persiana, voy y le iba a poner a dormir, sin nuestro permiso, siempre quiere enseñarme a como hacer las cosas, porque interpreta que yo no sé, o que mi marido y yo no sabemos, además ordena, su frase es esta "es que le tienes que ....." .

Otro día que mi hijo protestaba para merendar, le íbamos a poner en la trona y le cogió él en brazos y dándome voces me quitó el bocadillo de las manos y diciendo " que se lo doy yo.."

Otra frente es una pelota de espuma que tiene para hacer ejercicios con las manos, con 7 meses ( saliéndole los dientes )dije que no le diera esa pelota, no le hizo gracia, porque es muy orgulloso, diciendo " si estoy yo delante y le vigilo ", si le vigila, y cuando se meta y se trague un trozo le va a meter la mano hasta la garganta para quitárselo? Pues se lo ha vuelto a dar 3 veces mas, y lo hace por orgullo, y por su orgullo me voy a llevar un disgusto que se puede evitar.

Le han comprado gafas de sol, sin nuestro permiso, no sé si están homologadas, donde las han comprado, yo no he llevado al niño a graduar...,

En general se creen que somos unos padres adolescentes que hay que enseñales a criar a su hijo y quieren hacer la primera vez de las cosas con un bebé, ser ellos los primeros. Que no se han dado cuenta que son los abuelos, no los padres del niño.

El problema viene, que he aguantado unos meses, y me he callado todo esto, hasta que un día no pude mas y se lo solté todo a mi marido, que estaba muy harta, de lo que me hacía su madre y de las ordenes de su padre. Lo de su padre, me dice que ya le dice las cosas ( se lo dije tan bajito y tan escueto que sigue haciendo lo mismo ) y lo peor es que lo de su madre que como que me lo invento, que su madre no es así, pensé que tendría su apoyo pero se me ha vuelto todo esto en contra, llevamos unos días discutiendo el tema, si separarnos o no porque yo no veo la solución, si no quiere ver lo mal que lo estoy pasando, ¿por qué iba yo a inventarme todo eso? Con su hermano y mi cuñada no pasa, porque hacen de tíos no de padres, ahora todo son reproches y casi insultos, y no solucionamos nada. Creo que tenía que habérmelo callado, y guardado para mi, y acabar siendo borde con ellos cuando se dieran las situaciones, pero duele tanto...no sé que hacer.

Mi marido habló este fin de semana con ellos, supongo que su madre se lo habrá negado todo, ya sabía que no haría, y lo demás..pues tal y como ha venido mi marido, lo supongo.

¿qué hago?

1 respuesta

Respuesta

El tema de las familias políticas puede ser peliagudo y donde es fácil abrir heridas y herir sensibilidades.

Entiendo tu malestar porque las cosas no sean como te gustaría o sientas que invaden tu terreno, pero lanzarlo contra tu marido puede tener unas consecuencias que no desees.

No elegimos a nuestro padre y a nuestra madre, y aunque les veamos muchos defectos, tratamos de llevarlos lo mejor posible porque normalmente les queremos. Mucho menos elegimos a la familia política y como no es nuestra, cuesta más desarrollar esa relación de cariño.

Al criticar abiertamente a su familia, ten en cuenta que estás poniendo a tu marido en una posición delicada. Él les quiere y por eso trata de aceptarles como son (aunque no le guste todo lo que hacen), y también te quiere a ti, y cuanto más compatibles seáis más fáciles serán las cosas para él. Ponte en su lugar e imagina que él te hiciera esos comentarios a ti. Seguramente tener que marcar límites a tu familia porque a tu pareja no le parezca bien algo de lo que hacen (que a ti no te parezca raro), te pondría en una situación incómoda para ti.

Por otro lado, trata de ampliar tu perspectiva más allá de tu malestar. Por lo que cuentas, parece que sus abuelos paternos quieren mucho al niño, y si lo peor que van a hacer es darle algún bocadillo de más o ponerle un chupete, ¿es tan grave? Su actitud te puede parecer prepotente o que te tratan como si no supieras tratar a tu hijo, pero piensa que tu hijo con quien va a pasar más tiempo es contigo y que para él es más importante lo que hagas o dejes de hacer tú, que lo que le digan o hagan sus abuelos, que tiene inevitablemente tiene una incidencia menor para el niño. Por otro lado, ell@s son sus abuel@s y tu hijo tiene derecho a tener una relación con ell@s independientemente de ti. Además de tu hijo, es su nieto, y es normal que tengan tantas ganas de verle y de estar con él si le quieren (piensa si fuese al revés y no mostrasen ningún interés en el niño). Ell@s tienen unas cosas que enseñarle y tú otras. Tú tienes una relación con él y ell@s otra, y por mucho que quisieran entrometerse en la educación o crianza del niño lo harían con la mejor intención y queriendo lo mejor para tu hijo, desde su experiencia (que seguro que tiene cosas muy válidas), y en el tiempo que tienen para estar con tu hijo (¿un 5% del tiempo como mucho?).

Te recomendamos que hagas una lista de los mínimos que les pides a tus suegros con respecto a su relación con el niño, y que tengas en cuenta que aunque su comportamiento con el niño no sea óptimo no significa que sea malo o dañino. Valora en qué punto (de los mínimos al comportamiento perfecto), merece la pena intervenir.

Puede que nos equivoquemos pero, ¿has tenido algún problema con ellos en el pasado? Más bien parece que los problemas en la relación viniesen de otra cosa, y que el problema que tengas que solucionar con ellos fuese otro. Si es así trata de encontrar la verdadera causa de tu malestar con ellos, y estarás más cerca de solucionar el problema.