Feliz con mi pareja pero me complico

Buen día. Ante todo mil gracias leer y contestar mi pregunta. Lo que sucede es que llevo 1 año y 4 meses con mi novio, tenemos una muy buena relación y nos queremos mucho, el es muy buen novio, muy cariñoso, detallista, esta pendiente de mi, me hace reír como nadie, es excelente profesional y esta un poquito loco. Desde le principio hemos tenido problemas (su ex novia quería hacernos terminar, su familia no me acepta, es desconfiado acerca de si le soy fiel...) pero hemos podido salir de ellos y fortalecer la relación, creo que la única razón para esto es que nos queremos mucho. Lo que sucede es que aunque tengo todas las razones para estar feliz con el muy frecuentemente me complico por tonterías que dice o hace, casi siempre por molestar para hacerme reír pero yo me lo tomo muy en serio y eso hace que la relación se vuelva aburridora. Entonces el me dice que sabe que es su culpa, que siempre tenemos problemas, que no me puede hacer completamente feliz, que siempre la embarra conmigo y yo se perfectamente que no es así, que es un problema mio porque no acepto a las personas como son, reflejo de ello creo que es la pequeña cantidad de amigos que tengo, e incluso con mis parejas anteriores me ocurría mucho. Tanto así que el primer novio que tuve me decía "disfrute la relación, no la padezca" por la frecuencia con la que me ponía triste por una u otra razón que no era de mi agrado. Retomando, la discusión de hoy fue la siguiente: íbamos a ver la película colombiana "sin tetas no hay paraíso" entonces me pregunto en la fila para comprar las entradas, a propósito del titulo de la película: ¿Vos estas en el paraíso? Y el mismo se contesto: no vivís en el infierno! Y yo me sentí muy mal por el tamaño de mis senos, que son muy pequeños. Se que trato de hacer una broma pero me hizo sentir mal en ese momento y me fui del lugar y el vino detrás de mi, diciéndome que era por molestar, que no me ponga así, que le gusta como soy yo. Unos minutos después se me pasa un poco y trato de arreglar las cosas pero el ya ha tomado la actitud que comente arriba, se pone muy triste porque dice que siempre hace algo o dice algo que me hace sentir mal, y yo se que no es su culpa pero el cree que si. Tengo un problema grande y lo se, necesito ayuda para saber como aceptarlo como es y no molestarme por pequeñeces sin importancia, porque si hasta ahora a mis anteriores parejas las dejaba porque no me gusto tal o cual tontería esta vez no quiero que sea así porque lo amo de verdad y tampoco quisiera que el se aburriera de mi actitud. A veces logro no molestarme por tonterías pero otras veces no lo puedo controlar. El dice que yo estaría mejor con cualquier persona que si me supiera tratar pero yo se que no, ya he tenido varios novios y se que una persona perfecta no existe, todos tenemos defectos y la persona con la que mejor he congeniado ha sido con el, en la forma de ser, en gustos, en planes de vida. Me duele mucho comportarme así porque daño la relación y lo pongo triste a el que ha dado todo por los dos. Por otro lado quisiera comentar varias cosas que creo que pueden influir de alguna manera: soy hija única, de pocos amigos, en este momento no estoy trabajando de manera que siento que esto me puede estar afectando y hacerme más susceptible aun, aunque he tratado de ocuparme todo el tiempo posible en varias cosas pero el no estar trabajando en mi profesión me crea un sentimiento de frustración que puedo estar canalizando hacia mi relación de pareja. Mil gracias por su atención, espero puedan ayudarme, de verdad lo necesito.

1 Respuesta

Respuesta
Existen personas a las que no les gustan las bromas y eso es algo muy normal, yo creo que ya haces bastante con tratar de no reaccionar mal a veces lo logras, a veces no, me parece muy normal, tu debe ser un poco más tolerante contigo misma y creo que el también debe poner de su parte y tratar de evitar hacerte bromas pesadas.
Por otra parte, es muy posible como tu misma dices, que tu situación laboral y la frustración que sientes te predisponga a la susceptibilidad. Si bien has tratado de tener una ocupación, es muy importante que siempre trates de trabajar en lo que te gusta (no mencionas si te gusta tu profesión).
Hola, gracias por contestar. Yo creo que tiene razón en que no siempre puedo reaccionar bien, lo que me preocupa es que estas cosas suceden muy a menudo. Por otro lado amo mi profesión pero esta demasiado competida aquí en colombia, y no he podido emplearme de tiempo completo. Mil gracias por sus comentarios!
Pues si reaccionas así a menudo debe ser también porque el bromea muy a menudo, nuevamente creo que el debería controlarse un poco más con las bromas que hace, el sabe muy bien que eres así y tu sabes que el es muy bromista. Entonces está en los dos mejorar este aspecto, tu ya dijiste que tratas de no reaccionar mal y que a veces lo consigues, pero el también tiene que tratar de no bromear muy seguido con cosas que sabe que te van a molestar, los dos tienen que poner de su parte para que pasen cada vez menos por situaciones parecidas.
Deben tratar de no pasar malos ratos a causa de las bromas, sobre todo cuando están en la calle o reunidos con un grupo de personas, porque pasar por situaciones incomodas en esas condiciones, a la larga provoca un sentimiento de frustración, cansancio y fastidio hacia la otra persona.
Traten también de que su relación no se haga rutinaria, hagan juntos cosas nuevas, ya que así tendrán para hablar más de los buenos momentos, de las nuevas experiencias y menos de los malos momentos.
Respecto a lo laboral, debes tener paciencia, no desanimarte y en la medida de tus posibilidades tratar de seguir aprendiendo y estar preparada para cuando se presente una oportunidad.
Si aún necesitas ayuda, no dudes en preguntarme, tal vez haga falta tratar con más detalle las situaciones que provocan que reacciones mal a las bromas de tu novio.