¿Qué hago con mi Mamá y mi novio?

Espero se encuentre muy bien, y que no sea molestia el enviarle mi caso y pedir su ayuda y consejos...
Mi problemita es relacionado con mi Mamá y mi novio, yo tengo 22 años, mi novio 23 pero mi madre es una mujer muy superficil o muy fijada porque siempre con los novios que he tenido a lo largo de mi vida, o con chicos con los que he salido, mi mamá se fija siempre en el físico, es bastante incomodo cada vez que yo salgo con alguien o que llego a iniciar una relación de noviazgo ya que mi madre siempre esta a la orden del día fijándose en defectos y restrtegandomelos en la cara, yo sé y puedo entender un poco que toda madre quiere un príncipe para sus hijas pero honestamente me da coraje e impotencia el hecho de no hacer entender a mi madre que el físico no importa, que no porque una persona sea fea es peor persona o viceversa...
Cuando empecé a salir con mi ahora novio, ella en algún momento se llego a molestar mucho conmigo incluso a discutir diciéndome que el no le gustaba para mi porque estaba muy feo y de baja estatura, yo sé que la intuición de madre nunca falla y precisamente por eso ella llego a aceptar que yo anduviera con él, ya que es un buen hombre, trabajador, responsable, con su carrera terminada, y con automóvil que eso a mi no me interesa pero a mi madre si :S y precisamente porque ella ve que el es un buen hombre que me trata bien, es por eso que ya no se opuso a que yo iniciara un noviazgo formal con él, pero mi problema es que mi mamá aún así dice comentarios ofensivos hacía mi novio, que ella lo toma como broma o burla pero que a mi me molestanm ucho y me hieren.
Ella en algunas ocasiones muy aparte de este tema, decía que cuando una persona tiene un mal comentario para decirle a otra persona, que era mejor que se lo reservara porque es obvio que ese comentario no va a ser bien recibido porque va a herir o incomodar a la persona que lo reciba, y lo más curioso es que mi madre hace todo lo contrario, se burla mucho de mi novio y yo le he dicho que no diga algo que no va a cumplir como eso de lanzar comentarios ofensivos que sabe que me lastiman pero a pesar de todo no le importa y sigue haciéndolo, han llegado momentos en los que siento muchísimo coraje hacia mi madre y me siento culpable por sentir eso pero es que ella no entiende y sigue molestándome.
Hay días en los que no dice absolutamente nada y las cosas están muy tranquilas entre nosotras, pero de repente tiene que haber un día en que eche a perder todo con sus comentarios, yo soy muy feliz con mi novio, somos dos personas maduras que sabemoslo que queremos, su familia ya me conoce y me tratan bastante bien, pero me entristece que mi madre no quiera conocer a mi novio solo porque esta feo, mi cumple años se acerca y yo tenia planeado invitar a cenar a mi familia a un lugar que nos gusta mucho, pero obviamente invitando a mi novio para que ahí conozca a mi madre, porque a mi papá y hermanos ya los conoce, y lo tratan bien, tal vez ellos en el fondo puedan pensar que mi novio no es el más guapo del mundo pero la diferencia es que ellos no se la pasan criticando a mi novio o burlándose de eso, tienen el criterio de no molestarme al ver que el es un buen hombre y que yo soy feliz con el, cosa que mi madre no se cuando vaya a entender.
Mi plan es escribirle una carta a mi madre diciéndole que es lo que planeo para mi cumpleaños, le escribiría porque hablándolo de frente tengo miedo de como pueda reaccionar, pero quiero que así como ella se dio cuenta que el es buen hombre y por eso ya no se opuso a mi relación, pues que también se de la oportunidad de conocerlo y tratarlo para que se de cuenta de cuan valioso es como persona y no por su físico, créame que el tiene tantas cualidades que mi madre quería que cualquiera de mis ex novios tuvieran, solo que se niega a aceptarlo solo porque es feo.
Tengo demasiado miedo de saber cual sera la racción de mi mama al pedirle esto, no sé como reaccionar si ella se niega rotundamente, pero a la vez tengo la esperanza de que ella acepte conocerlo, al menos haciéndolo por mi como regalo de cumple años, ¿pero quería contarle todo esto para que me de sus consejos si esta bien lo que pienso hacer o como debería hacerlo?
Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer todo mi caso y de darme sus consejos y opiniones, que Dios la bendiga!
ATENTAMENTE: Daniela González C.

2 Respuestas

Respuesta
Qué bueno que no has tomado los criterios de tu mamá para juzgar a las personas, a pesar de lo cansado que debe ser estar escuchando los comentarios ofensivos justamente de quien esperas comprensión y apoyo. Pero así son las cosas a veces. Y lo que uno puede hacer es exactamente lo que a ti se te ha ocurrido: pedirle que deje de hacerlo. Por escrito es mucho mejor que de frente, porque te da oportunidad de pensar con calma lo que vas a expresar, y te evita los nervios de estar viendo las primeras reacciones. Escribe un mensaje corto, en el que empieces diciendo cómo te hace sentir lo que ella dice/hace, y luego le pidas que deje de hacerlo; al menos, que te regale el favor de no hacerlo durante esta ocasión especial. No enumeres todo lo que ella ha dicho/hecho. Presenta un par de ejemplos, nada más. Dedícale atención a la petición: que quede claro lo importante que es para ti.
Es muy probable que tu carta tenga buen efecto; pero si no lo tuviera, aunque te sientas muy mal, no dejes de disfrutar a tu novio, tu cumpleaños, y la cena. Bastará con que en casa, "ignores" a tu mamá cuando ella hable de él, con que no contestes nada a sus comentarios, y por supuesto, con que no la invites a la celebración. Esto funcionará si al mismo tiempo, la tratas amorosamente cuando el tema no sea tu novio, si la procuras y eres cariñosa, de modo que ella pueda ver que la quieres cerca, pero que no vas a quedarte cerca si te está lastimando.
Respuesta
Primero, no tienes porque sentirte culpable por darte coraje de los comentarios que hace tu madre sobre tu novio. Tú ya eres una adulta y tienes la capacidad y el derecho de decidir qué hacer con tu vida.
Segunda, suena contradictorio que tu madre haya aceptado tu relación pero que no quiera conocer a tu novio. Quizá la actitud de tu madre va más allá de desear un príncipe azul para ti, puede ser un temor a que te alejes de ella, pues ahora has crecido, tomas decisiones y en cualquier momento te irás de casa.
Tercera, no mencionas cuánto tiempo tienes con tu novio, pero si llevas muy poco tiempo con él y sospechas que tu madre va a reaccionar de manera que ofenda a tu novio, lo mejor sería que esperaras un poco más para que ella "procese" su percepción hacia tu novio. Si ya llevan un tiempo considerable y tú sientes que es el momento para que tu madre lo conozca, pues adelante, no hay necesidad de escribirle o comentarle lo que planeas hacer.
Aquí lo importante es que más que pensar en ti y en "ese regalo de cumpleaños", pienses en el bienestar de tu novio y de tu madre. Lo que menos quieres es que ese día ambos se la pasen a disgusto.
Intenta hablar con tu madre y preguntarle por qué es tan importante para ella el físico, escúchala; quizá encuentres su verdadero "problema" y entendiéndola podrás convencerla de que está equivocada.