¿Es malo separar una pareja de agapornis?

Mi pareja de agapornis (bueno no se el sexo) tienen unos 5 meses de edad, los tengo desde chiquitillos y los he criado a papilla, al principio eran muy cariñosos, pero a medida que han ido creciendo se han vuelto muy agresivos, incluso uno más que el otro. Antes los sacaba de la jaula y me era m uy fácil cogerlos, pero ahora me es imposible sacarlos ya que me cuesta muchísimo trabajo meterlos en la jaula. Penga picotazos m uy fuertes, y como he dicho antes, uno mucho más fuerte que el otro. ¿Qué puedo hacer para cambiar su comportamiento? A veces comen de mi mano, mi mano dentro de la jaula claro, pero me siguen dando picotazos. ¿Cómo puedo hacer para que sean menos agresivos?
Leyendo mensajes en el foro se me ha ocurrido la idea de sepáralos a los dos en jaulas diferentes y comenzar uno por uno, aver si se van acostumbrando a mi. ¿Si hago esto les pasará algo? Y si se puede, ¿los pongo en habitaciones diferentes para que no se vean? ¿O qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Las aves criadas a mano suelen ser más sociables con los humanos, lo normal sería que se subiesen a la mano y se dejasen manipular fácilmente.
Si son dos machos o si son hermanos/as, deberías separarlos pero cada uno/a debería tener una pareja del sexo opuesto. Si observas situaciones de agresividad entre ellos debes separlos. Los agapornis son aves monógamas que viven durante toda su vida con una única pareja. Tener a un agapornis solo (y por extensión a cualquier ave) es condenarlo a una vida aburrida.
Lo ideal sería que fuesen macho y hembra no emparentados para que pudieses tenerlos en la misma jaula y disfrutar de la crianza de esta especie.
Si son hermanos, pero no se si serán macho y hembra, lo único es que uno es más bajito y regordito y tiene la cara más oscura, y el otro es más alto y delgado y la cara más clarita, ¿tiene eso algo que ver en que sean macho y hembra? Y l verdad es que si, que se pelean muchas veces al día, pero otras veces están m uy junticos.
Entonces si llegaran a ser macho y hembree y son hermanos, si pusieran huevos, las crías saldrían mal, ¿o no tendrían crías? ¿O da igual que san hermanos y pongan huevos?
Yo más bien lo de separarlos un tiempo era para que se acostumbraran a mi, ypoder domesticarlos un poco por separado, por lo menos que no fueran tan agresivos.
¿En mi situación que harías? ¿Los pondrías en jaulas separadas? ¿O los dejarías juntos?
Saludos y gracias por tu respuesta
Lo de que sean hermanos es por el tema de la consanguinidad, digamos que al ser hermanos es más fácil que en sus crías aparezcan las enfermedades que tuviesen sus antepasados. No quiere decir que las crías vayan a salir enfermas, solo que tienen más posibilidades. Pero salvo que quieras criarlos a largo plazo (criar con sus crías, con las crías de sus crías,...) no hay mayor problema.
En algunas especies de agapornis se puede diferenciar el macho de la hembra pero en otras especies no. Puedes probar a buscar información en Google sobre la especie concreta a la que pertenezcan para saber como diferenciar macho y hembra (en caso de que sea posible).
En tu caso si lo que quieres es domesticarlos sin duda deberías separarlos ya que al estar juntos serán menos receptivos. Puedes probar a ponerlos en jaulas distintas en habitaciones distintas pero más adelante deberás volver a juntarlos o, mejor aún, buscar una pareja para cada uno.