Agapornis hablador

Me encanta leer tus respuestas. Tengo una hembra de agapornis roseicollis de 5 años, está totalmente domesticada, suele estar suelta en casa, nos conoce a todos y siempre necesita nuestro cariño y caricias, parece un gato. Lo sorprendente del pájaro es que es capaz de hablar, dice varias palabras y es la atracción familiar. Esto es algo que ningún experto cree, ¿conoces otros agapornis que hablen?.
Ha vivido siemptre sola, nos hemos planteado adquirirle una pareja, ¿Seria buena para ella?, a pesar de que está acostumbrada a vivir sola. ¿Es un problema juntar a una pájaro domesticado con otro que no lo esté? Nada más y muchas gracias por el tiempo que nos dedicas siempre. Recuerdos.

1 respuesta

Respuesta
Yo te creo ;) Puedo dar fe que los agapornis HABLAN. Uno de los hijos de mi pareja reproductora que vendí a unos conocidos, habla. Mucha gente piensa que son igual que los loros y hablan por los codos, y otros (más metidos en el mundo de los agapornis) piensan que no. Pero la verdad es que los agapornis, aunque son más torpes para aprender que otros loros, incluyendo a los periquitos, SÍ que pueden aprender. Se necesita un ave joven (cuanto más, mejor), mucha paciencia, y repetirle las palabras continuamente. Y si se es constante y se tiene la suerte de tener un ave parlanchina (no todos los loros son igual de habladores. Como las personas, cada uno tiene su personalidad), lo conseguirás, como a ti te ha pasado. Sobre buscarle pareja, yo no lo haría, ya que está perfectamente atendida con vuestra atención. Lleva 5 años sola, sin necesitar a otro congénere. Los agapornis son celosos. También depende del carácter de tu hembra. Si es un ave posesiva, y dominante, entonces sí que es desaconsejable. Si en cambio no lo es, y acepta la compañía de otras personas y animales (canarios, perros, etc), no debería haber excesivos problemas. Seguramente, con tiempo y tacto, acabaría aceptando al nuevo miembro de la familia, pero al ser hasta ahora la niña mimada de la casa, si le hacéis más caso al nuevo, será reprendido (incluso atacado) por tu hembra. Si estuviera menos tiempo sola (un año o año y medio) sería más sencillo. Puedes hacerlo, pero tenerlos en jaulas separadas, y sacarlos de ellas por separado. Luego un buen día, puedes hacerlo a la vez, y ver cómo se comportan. Si notas que hay tirantez o problemas, deberás hacerlo por separado. Todo depende del por qué quieres otro agapornis, si para hacerle compañía a ella (y de momento, si tiene vuestra atención no le hace falta), o si lo haces por vosotros, para tener otro "enano" más. Si lo haces para que críen, tal vez, tuvieras problemas, ya que seguramente os verá a vosotros como su familia, y podría tener problemas para aceptar a un macho y criar juntos. Suerte