Basiliscus vittatus

Tengo un basilisco rayado desde hace unos 4 ó 5 meses y me cuesta encontrar información sobre este basilisco ya que casi siempre hablan del pluvifrons y me gustaría saber sobre si es arboricola o terrestre, cuanta humedad necesita, cuanto calor, si se puede "domesticar", etc..
Además me gustaría si no es mucha molestia que me dieras algunos consejos en cuanto a la decoración del terrario (si necesita más o menos espacio, etc).
El basilisco tiene unos 25 cms más o menos y lo tengo en un terrario de 100 x 40 x 20.
Y si podría tenerlo con un par de iguanas de 1 metro en un terrario de 180 x 60 x 210 de altura.
Respuesta
Te voy a guiar un poco como crear un habitat 10 para tu basiliscus, espero que te sirva de ayuda.
Ya veo que tienes el terrario, su dimension es bastante buena para albergar a tu basiliscus, no es aconsejable mezclar especies de reptiles y si lo haces ten en cuenta que las dimensiones deberán ser proporcionales al numero de individuos que quieras tener ( nunca juntes dos machos, son muy territoriales ni tampoco especies de menor entidad).
LA TEMPERATURA es aconsejable que la zona más fría del terrario no baje de 25ºC. Deberás emplazar un punto focal de calor que produzca una temperatura entre 40º y 45ºC.
HUMEDAD. Estos reptiles requieren una humedad elevada aproximadamente el 80% así que deberás pulverizar muy frecuentemente el acuario y ademas poner una manta térmica debajo del recipiente del agua o si tienes estanque. También es aconsejable introducir vegetación viva esto mantendrá una mayor humedad. En el suelo del terrarium puedes colocar substarato a base de cortezas y turba esto te facilitara la limpieza ademas es muy higiénico aunque deberás cambiarlo de vez en cuando ( el espesor oscilara sobre 7 cms)
AGUA el agua nunca deberá estar fría y ademas deberá estar en un recipiente como mínimo la longitud de tu basilisco para que pueda bañarse y beber.
VENTILACIÓN es aconsejable que haya una buena ventilación en el terrarium con dos respiraderos sera suficiente, ten en cuenta que no deberás enfrentarlos o se producirían corrientes de aire y no es bueno.
REFUGIOS. Deberás crear zonas apartadas o refugios de vegetación y ramas donde pueda descansar y esconderse cuando no quiera miradas indiscretas.
Ten en cuenta que cuanto más sencilla sea la decoración más fácil sera la limpieza del terrarium
Vegetación. Podrás colocar plantas tanto naturales como artificiales se colocan en distintas posiciones y alturas e incluso piedras decorativas ( seria conveniente que las piedras para crear cuevas las pegaras con silicona para que no se derrumben y puedan causar algún disgusto)
Para decorar el fondo del terrarium puedes colocar un corcho con algunas ramas, si plantas trepadoras como VRIESEA Y EL NIDULARIUM en poco tiempo te crearan una parez de hojas muy decorativa.
ILUMINACIÓN deberás poner una lámpara de UV que incluya UV B ademas de proporcionar a tu basilisco su dosis de sol (deberá tener al día al menos 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad)
ALIMENTACIÓN Su dieta se compone fundamentalmente de invertebrados y pequeños vertebrados ( grillos, cucarachas, larvas de polilla, saltamontes, langostas, lombrices de tierra, ratones recién nacidos ( menos de 10 días de vida), lagartijas, ranitas,... deberá tener un menu variado no basarse solo en una especie, de vez en cuando le puedes dar flores, frutas y vegetales frescos ( plátano, higos, mangos, manzana, zanahoria, guisantes, nabo, diente de león...
Deberás darle un aporte regular de vitaminas, minerales y calcio.
Espero que te sirva de ayuda todo esto y espero que me des noticias de tus avances
Muchas gracias, me has aclarado varias cosas que tenia dudas y aunque veo que reúne las mismas condiciones más o menos que las iguanas no las juntare porque una es macho y bastantes peleas tienen ya, muchísimas gracias de nuevo.