Cocker

Buenos días, primero gracias por atender nuestra pregunta, espero que nos puedas ayudar un poco.
Tenemos un Cocker, siempre ha convivido con nosotros en el piso, se porta bien y no da mucha guerra dentro de casa, pero ahora nos vamos a trasladar del piso a un chalet que tiene un garaje bastante grande donde creemos que tanto el como nosotros podremos estar mejor, el tendrá más espacio y nosotros más limpieza, pero no sabemos como debemos acostumbrarlo a que este en este espacio sin que lo pase muy mal, sabemos que se acostumbra a todo, hemos pasado ya por diferentes casas, pero esto sera un poco diferente pues dejara de estar directamente con nosotros en algunas partes del día.
Aprovechando tengo otro par de cuestiones, la primera es si hay algún modo de que suelte menos pelo, ya se que cepillarlo habitualmente es lo adecuado, pero eso tampoco funciona, y no es por su alimentación, siempre los veterinarios nos han dicho que esta muy bien cuidado en ese aspecto, la otra cuestión es cómo podemos educarlo para que no vaya comiendo todo lo que encuentra en la calle, para este punto hay que tener en cuenta que ya tiene siete años, todo lo que ve por la calle se lo come, por más que le regañamos no encontramos solución, no sabemos si ya lo único que podemos hacer es ponerle un bozal, aunque eso es algo que no nos gustaría.
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Respuesta
La cuestión es fácil y difícil. Piensa por un momento que vives con una persona desde hace siete años y de pronto decides separarla de ti. Mira a tu mascota y dime que piensas. Si hace siete años que vivís juntos la solución es conflictiva. Si no hay más remedio llévale al garaje de vez en cuando, quédate con él, ponle todo lo que le gusta, nunca lo obligues a quedarse allí. Esto es cosa de paciencia, si hace falta acuéstate a su lado, juega, corre, no tengas prisa. La paciencia es una gran virtud. Yo tengo un pastor alemán de pelo largo y un gato persa. Tengo un chalet, pero viven con nosotros, amo los animales y quiero disfrutar de ellos. Los cepillo cada día, barro varias veces, pero merece la pena. Lo del pelo es cepillar y cepillar. Ya sé que lo haces, pero sigue, así casi no hay pelos. Si desde hace siete años se lo come todo me temo que la única solución sea el bozal, a mi no me gusta, pero es lo mejor.
Cuéntame cómo te ha ido todo, espero que tengas suerte y ya sabes que es PACIENCIA Y AMOR. Mucha suerte amigo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Cualquier cambio brusco en la rutina del perro puede tener consecuencias en su conducta y salud. Los perros son animales de manada, por lo tanto tienen la necesidad de estar con su manada (familia) y si por alguna razón son separados de ella, sufren, se deprimen y hasta se estrezan.
Así que, primeramente, lo que les recomendaría es que trataran de hacerle el cambio lo más suave posible. Trata de que esté con uds el mayor tiempo posible ya que si esta acostumbrado a esto, al estar "exiliado" al garaje (porque así lo sentirá el perrito) se podrá deprimir y hasta volverse destructor debido al estrés de estar "exiliado". Ponle en su camita alguna colcha o tolla o pedazo de tela en la que ud hayan dormido, así sentirá sus olores y no se sentirá tan solo en el garaje.
Dale muchos juguetes para que este ocupado mientras este solo. Puedes dejarle un radio encendido con música suave, es muy cierto el dicho de que "la música doma a las fieras" ademas de que lo relajaras, harás que no se sienta tan solo.
El perrito se ira acostumbrando, solo recuerda dedicarle un rato diariamente para que no se sienta exiliado.
En cuanto a lo del pelo, los factores que más influyen son el clima, la alimentación, el tipo de perro, el shampoo y la cepillada. Si tu medico veterinario dice que tu perrito esta sano, entonces lo que te recomendaría seria que le dieses vitamina E, una capsula de 400 unidades cada tercer día hará que su pelo este aun mejor y que no lo pierda tanto. Fuera de esto, el que pierda pelo es normal, hasta nosotros perdemos, nuestra ventaja es que solo tenemos en la cabeza :)
El que quiera comer lo que encuentra en la calle es hasta cierto punto normal. Lo único que pudieras hacer es: lleva contigo premios (salchicha, queso, galletitas, etc), observarlo en todo momento y cuando veas que va a acercarse a algo a comérselo, dale un pequeño tironcito a la correa, dile NO! En voz firme (NOTA: el volumen no sirve de nada, así que un NO en bajo volumen con voz seria es mejor que un NO a todo pulmón) y ofrécele mejor el premio que llevas. De esta menera le indicas que obtiene mejores cosas de ti que de la calle. Repite esto cada vez que lo saques, hasta que veas que ya no come nada con tan solo decirle NO.
Siempre sácalo con correa y mantenlo bien observado, ya que hay mucha gente muy cruel que deja pedazos de veneno tirados para que perros y gatos callejeros se los coman.
Con paciencia y constancia veras que puedes quitarle esa maña a tu perrito.