Me gustaría que mis dos perros al dejarles salir de la parcela, que cuando yo les silve, vuelvan

Tengo dos perros, uno de 8 meses y otro de casi tres. Viven en una parcela, en la cual estoy casi todo el día menos por la noche. Mi problema es que me gusta dejarles salir de la parcela sueltos para que cambien de aires. Al principio cuando estaba el mas mayor solo, le silbaba y volvía. Pero ahora, cuando son dos, a veces, cuando les silbo me mira el mayor pero siguen. Tengo salir corriendo detrás de ellos, ya que tengo cerca una carretera comarcal y ya han estado a punto de atropellarles.

Así que ahora les saco un rato con correa cuando pueda. Me gustaría saber si podría adiestrarles de alguna manera para que vuelvan siempre y así ellos tendrían mas tiempo de airearse y en mas ocasiones. Sobre todo sin peligro.

Un familiar tiene el mismo problema, incluso con mas molestias, ya que cada vez que se va a trabajar se les escapaba, tardando unos 20 min en traerle. Así que no tiene mas remedio que dejarle atado casi siempre que va a irse a trabajar, para no tener que cogerle por si se escapa o para atarle.

Bueno.

1 Respuesta

Respuesta

A ver, dentro del adiestramiento existe un ejercicio encuadrado dentro de la obediencia básica que es la LLAMADA. Este ejercicio consiste básicamente en crear en el perro una asociación positivo o negativa a la llamada para saber que si no viene al ser llamado recibirá un castigo (Asociación negativa) o bien que si viene recibirá un premio (Asociación o refuerzo positivo)

Es normal que cuando los perros tienen otro tipo de estímulos externos como puede ser otro perro como ocurre en tu caso, el perro deje de hacer caso. Te diría también que con un ejercicio de llamada bien trabajado ningún estimulo afectaría al perro. Pero vamos al trabajo que es lo que interesa.

En primer lugar debes empezar a seguir las siguientes pautas:

1.- Trabajaras con los perros POR SEPARADO para que no puedan distraerse.

2.- Trabajaras en un sitio CERRADO donde el perro no pueda escapar.

3.- Necesitaras los siguientes elementos; Una correa extensible de 8 metros, unos trocitos de queso o jamón de York echos pedacitos pequeños de un tamaño similar a un dado de parchís. También necesitaras buenas dosis de paciencia y de constancia.

El trabajo seria el siguiente para el refuerzo positivo:

1.- Empiezas con el perro atado a la flexi. Le dejas que vaya a su aire y cuando le veas distraído le llamas utilizando lo que quieras que sea el comando de llamada (VEN AQUÍ, AQUÍ, SILBIDO, SILBATO, ETC)

2.-El perro viene a ti. Le premias con un trocito de queso y MUY BIEN y muchas caricias.

3.- Repites el ejercicio unas 7 u 8 veces y después liberas al perro que pueda correr y relajarse.

4.- Cuándo tengas la completa seguridad que el perro acudirá a ti sin dudar practicas el ejercicio sin la flexi pero dentro de tu parcela. Y lo mismo.

5.-Cuando responda a todas tus llamadas podrás soltarle y veras como acude raudo a la llamada.

A tener en cuenta

- NO debes correr tras los perros para cogerlos. Ellos lo toman como un juego y si lo pasan bien repetirán.

- Intenta no dar una orden al perro (la llamada en este caso) si no tienes la completa seguridad que no va a venir. IS le llamas no viene no lo vuelvas a intentar. Deja pasar un minuto y vuelves a llamarle.

- Trabaja siempre con ellos intentando que los estímulos externos sean los menos posibles (gente paseando, otros perros, etc) Cuando responda a la llamada como debe ya podrás ir introduciendo alguno de estos estímulos.

Yo siempre digo a mis clientes que deciden adiestrar ellos mismos a sus perros que el método que mejor funciona es el refuerzo positivo, pero si este no da resultado ha que poner en marcha el refuerzo negativo para lo que se puede utilizar el collar de impulsos eléctricos. Es un método mas agresivo (tampoco es que lastime al perro) pero muy efectivo y lleva una inversión económica que es la compra del collar el cual oscila entre 160 € y 600 € en modelos para varios perros.

Prueba primero con el método de adiestramiento en positivo y ya me contaras. En caso que no te de resultado o que necesites de resultados inmediatos podremos poner en marcha el método de castigo.