Mi amigo Fonsi

¿Qué tal Beli?, Quería hacerte algunas preguntas sobre mi amigo "Fonsi", un precioso Braco alemán. Este verano volviendo de vacaciones nos lo encontramos abandonado en un bosque en un estado penoso, probablemente llevaría varios días abandonado. Ahora lleva con nosotros 5 meses y está totalmente recuperado respecto de su salud, pero tiene un miedo atroz a los ruidos fuertes, como petardos o ruidos estridentes. Además cuando lo saco a pasear tiene miedo de todo y no me hace caso, es decir, parece que se pone muy nervioso y no atiende. En casa no hay problemas, incluso con nuestro otro amigo "Crivi", un gato siamés balines de dos años, desde el primer día se han llevado perfectamente.
Entonces, qué puedo hacer para que no esté tan nervioso y me haga caso. Por otro lado en casa, bastante a menudo nos suele coger cosas (el mando de la tele, una revista, una zapatilla, etc) y nos las deja en la puerta de entrada. Como si nos quisiera decir algo. Yo suelo sacarlo a pasear dos veces al día (no tengo más tiempo) y le doy de comer únicamente pienso compuesto y también dos veces al día.
Me podrías dar algún consejo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo felicitarte por haber salvado a un perro de una muerte segura.
Veo que, por lo que me dices, Fonsi lo ha pasado realmente mal y, esto ha hecho de él un perro traumatizado.
En este caso te pediría por favor que no lo veas como a un perro sino como a una persona ya que los sentimientos por esta parte suelen ser similares.
Es decir, ¿qué pasaría con un niño que siempre ha estado maltratado y asustado por todos los que le rodeaban? ¿No crees que es exactamente lo que le pasa a Fonsi?
¿Cómo corregir sus temores? Amigo mío, esta es una faena muy difícil aunque mediante cariño y mucha paciencia podréis llegar a tener un compañero totalmente diferente al que encontráis hoy en casa. El tiempo y vuestro amor por él hará que cambie aunque ya puedo asegurarte que no lograrás que cambie el 100%.
Para que no se te ponga tan nervioso cuando lo saques a pasear, llévate contigo su más preciado juguete y, cada vez que se asuste corre a acariciarle para comunicarle seguridad, verás que conseguirás calmarlo. También llévate chuches ya que esto le motivará a estar más atento a tu llamada. Te aconsejaría que, si pudieras, lo llevarás a algún sitio poco transitado para empezar a educarlo ya que así no corre el peligro de ponerse demasiado nervioso y no controlar sus impulsos o hasta ser atropellado por un coche.
Si quieres un buen consejo para que venga cuando lo llames, agáchate, arrodíllate, ponte a su nivel. Esto hará que no se vea amenazado por ti y corra a tu ayuda. Seguro que funciona.
Amigo, tienes que educarlo desde cero y para eso se requiere mucha paciencia.
Por otro lado, deja que te diga que Fonsi no es un perro como los otros, es especial, ya que la devoción que te tendrá durante el resto de su vida no te la podrá dar ningún otro amigo. Piensa que él ya conoce lo malo, así que, por poco que le des, te lo agradecerá hasta la eternidad.
El hecho de que os coja objetos y los deje en la puerta no creo que signifique nada en especial sino que te está comunicando que, en ese momento, quiere que le presten atención. Creo que si hacéis todo lo contrario (es decir, no hacerle caso) él dejará de hacerlo.
Con que lo saques dos veces al día Fonsi tiene suficiente y las dos tomas de comida podrían, incluso, convertirse en una, ya que por lo que me dices creo que ya es adulto.
Pero esto mejor que lo observes tu porqué si ves que con una toma (con mayor cantidad) come con demasiada gula, no es bueno para él, así que mejor dos tomas.
Espero que encuentres en Fonsi un amigo realmente especial ya que estoy segura de que él lo ha encontrado en ti.
Gracias por tu confianza y no dudes en informarme sobre sus adelantos en el mundo de la civilización.
Un abrazo muy grande para ti y para Fonsi.