Jilgueros

Hola bossar:
Tengo varias preguntas que hacerte:hace un mes aproximadamente me hice de dos jilgueros, supuestamente macho y hembra. Y aquí es donde surge mi primera duda,¿cómo consigo exactamente averiguar el sexo de cada uno? La siguiente pregunta tiene que ver, por desgracia, con la muerte de uno de ellos. Me gustaría mucho saber la causa de su fallecimiento. Te explico la situación: Llevaba varios días apagado y con el plumaje deteriorado. Le estaba dando unas vitaminaspara la muda de su plumaje pero no lo tomaba. También noté que no comía varias de las semillas que tenía como alimento. Cuando lo encontré muerto, hace dos días, su aspecto era muy raro(por desgracia se me han muerto otros pájaros y nunca los había visto con este aspecto). Daba la impresión de que sus ojos habían desaparecido y su pico presentaba un aspecto amoratado, como si tuviese un derrame interno. Agraecería me dieses tu opinión de lo sucedido porque no me gustaría que se repitiese.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debo decirte que los jilgueros se diferencian entre otras cosas porque a los machos el caperuzo rojo de la cabeza les llega más atrás de los ojos y en las hembras éste termina casi a la misma altura. Además los machos tienen colores más intensos, son algo más grandes; lo mismo que a los canarios se les hincha la zona de la cloaca a los machos en celo. También el canto intenso es señal de sexo masculino, aunque si los jilgueros son silvestres procedentes de la caza con "liga" es fácil que no canten nunca, ni que críen en cautividad. Además son un serio riesgo de contagio de enfermedades para los pájaros que ya se tienen con anterioridad...
Si este es tu caso te recomiendo que no sigas intentando tener un jilguero de esta procedencia por varios motivos:
- Está prohibido
- Es muy difícil obtener un macho que cante "de verdad" (si acaso se consigue algún trino)
- Es dificilísimo conseguir que críen en cautividad, y más aún si lo que intentas son criar mixtos...
- De cada diez jilgueros cazados a liga mueren 8 en los primeros días de cautividad.
Mi consejo, si en tu caso intentas conseguir un cantor o criar con ellos (si no es así perdona por el sermón...), es que te hagas de pájaros nacidos en cautividad, y si no encuentras criadores que te los proporcionen, intenta conseguir huevos en nidos silvestres y que te los críe una canaria. Estos si son "auténticos" jilgueros para disfrutar en cautividad.
En cuanto al aspecto del que se te murió no me parece tan raro, ya que al morir los pájaros parecen "encoger", debido según creo a que al ser tan pequeños se deshidratan rápidamente al dejar de comer/beber y pierden tamaño y el aspecto empeora por minutos...
No sabría decirte por qué pudo morir. Lo que me extraña es que no tomara las vitaminas. Supongo que se lo mezclarías con el bizcocho (a veces no les gusta); creo que las vitaminas son más fáciles de administrar si son líquidas y se les da mezclado con el agua. No fallan.
Suerte
Muchas gracias por tu respuesta bossar, soy un amante de todas las aves y de esta en particular y me has ayudado a ntenderla un poco más. Seguiré confiando en ti cuando tenga una nueva duda. P.D:no te preocupes por el sermón.