Gata enferma

Hola buenas tardes:
Hace unos meses se me escapó una gata y no volví a saber de ella hasta hace unos días. Estaba muy sucia, con los oídos llenos como de bolitas de sangre y la lengua como pelada, Como normal, juega, todo bien aunque hace gestos con la boca como si le escociera y se ensucia con baba sucia cuando duerme. Mi veterinario está de vacaciones así que le estoy dando amoxicilina clavulanica mientras tanto, y si bien mejora (no ensucia con baba) no sé que tiene ni si puedo curarla. Las orejas, por dentro, si que las tiene bastante mal. Hasta la perra va a lamerle los oídos en cuanto la ve. ¿qué le doy? ¿Qué tiene? No me asustes...

1 Respuesta

Respuesta
No es mi intención asustar a nadie con mis consejos, pero a veces tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no poner paños calientes.
En el caso de tu gata va a ser difícil saber qué le pasa sin un examen pormenorizado. De todos modos, no creo que darle un antibiótico sea lo mejor. Ten cuidado con la medicación indiscriminada a los gatos: hay medicamentos que mal administrados pueden ser letales para ellos (su hígado no metaboliza como el nuestro).
A mí lo de tu gata me huele a intoxicación, ante lo cual la amoxicilina es inútil y su mejora se debe exclusivamente a que lentamente va expulsando las toxinas del cuerpo. Es muy probable que pueda haber comido o entrado en contacto con algo (probablemente alguna planta) que le resulte tóxico. Algo tan inocente como una hiedra puede ser un potente tóxico pra un gato.
Lo más importante es que observes su comportamiento: si come, bebe, anda y se comporta con normalidad, entonces no tienes por qué preocuparte, la naturaleza irá haciendo su trabajo y las toxinas irán desapareciendo de su organismo. Lo importante es que no la veas apática o desganada. Entonces algo sí que va mal. Si no, tranquila.
Intenta que beba mucha agua. Límpiale (si puedes) las orejas con mucho cuidado, y vigila que siga comiendo bien y que sus heces sean más o menos normales. Y por supuesto, al veterinario a revisarla en cuanto puedas.
Enhorabuena por haber recuperado a tu gata y mucha suerte!