Gato sin ley

Hola. En tu presentación dices "como hacerlos obedientes". Yo supongo que te refieres a los perros, porque a los gatos... Creo que es tarea imposible!. Yo tengo un gato de nueve meses y hace lo que le da la gana, pero si tienes algún truco especial, por favor compártelo conmigo. Eso sí, lo único que respeta es su cajón de arena...

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo lo que dices, es cierto, los gatos son difíciles de "controlar". Aún así en su crianza se pueden establecer ciertos parámetros para definir sus respuestas cuando intentes controlarlo.
Entre las cosas más importantes de un gato al ser doméstico se encuentran: la comida (son muy selectivos, se pueden volver extremadamentes exquisitos y delicados con la comida), la cama o cucha (su lugar de descanso lo eligen cuidadosamente en base a la comodidad, la temperatura ambiente, la posición dentro del territorio), y el cajón de arena o lugar donde defecan y orinan (aunque no tengan cajón de arena son muy cuidadosos con la higiene necesaria al momento de "ir al baño")
Utilizando estas tres actividades que nosotros manejamos de ellos podemos controlarlos un poco. A saber...
Cuando quieres controlar sus horarios de salida una forma de lograrlo es controlar en que horarios lo alimentas, supongamos que no quisieras que salga de noche, en ese caso no le des comida durante el día y si hazlo al momento de ir a descansar.
Cuando quieres controlar el lugar donde duerme piensa en los factores que el gato analiza, por lo que si quisieras que no use el sillón lo que puedes intentar es armarle una cucha Cómoda, calentita y a su vez que tenga una posición elevada, en lo posible que solo el pueda alcanzar y que le de la posibilidad de visualizar la mayor parte posible de su contexto, de esta manera se siente seguro y en control de su territorio.
Cuando quieres controlar que vaya al baño en el lugar correspondiente usa un cajón con arena o piedritas para gatos y mantenlo lo más limpio posible.
Estas técnicas no son las mismas que podrías usar con un perro como bien tu dijiste, pero a pesar de que son animales con cierta independencia superior no te olvides de que ellos siempre tienen algo de respeto por quien los alimenta. Eso sucede con casi todos lo animales que domesticamos, por lo que el "mal" o el "bien", dichos en el tono correcto y a veces ayudados por un chancletazo o algo que lo asuste pero no lo lastime de a poquito lo va a ir entendiendo.
En resumidas cuentas, para que se porte bien, he de tratarlo como a un rey, bien, lo tengo asumido. Lo del chancletazo suelo utilizarlo cuando araña la esquina del sofá, pero él controla perfectamente después de mirarme desafiante, cuánto tiempo tiene y cuantos arañazos puede dar antes que la zapatilla llegue a su cabeza. C uando llega, el Mauro ya está huyendo por el pasillo a sitio seguro. Vale. Te agradezco tu respuesta. Un saludo