Problema de comportamiento en un boxer

Tengo un boxer y es un perro genial excepto por dos cosas y especialmente una no la entiendo.
    Cuando va con la correa o cuando está en casa, obedece a la primera (excepto lo de tirar de la correa que le doy la orden y cesa pero en 10 seg se ha olvidado y vuelve a tirar). Pero cuando lo suelto en el parque o donde sea, se pone a jugar y cuando llevamos un rato corriendo y saltando y lo llamo y lo voy a coger, no se deja coger. Se pone ademas a jugar claramente. Juega a esquivarme, y ademas ya me puedo cabrear, gritarle, pasar de él (si paso y me pongo a andar hacia casa él me sigue a una distancia prudencial y si me giro para intentar cogerlo volvemos a lo mismo). No quiero pegarle ni reñirle cuando al final logro pillarlo porque pienso que igual luego es todavía más complicado porque sabe que cuando lo pille le voy a dar. No sirve la comida porque no le estimula (es más, siempre que le doy comida en casa que no es la suya, lo primero que hace es tirarla al suelo, y luego igual se la come).
    La segunda es que en casa, en un jardín controlado, etc, etc.. Cuando le llamo viene a la primera. Pero si en la calle ve alguna cosa (gato, perro, persona, etc, etc) se va directo hacia allá y ya puedo llamarlo que no viene.
Estoy desesperado pues tengo miedo que algún día me lo atropellen por cruzar la calle.

1 respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte. No sé que edad tiene tu boxer pero deduzco que es jovencito. Creo que tu boxer no entiende bien cuando estáis jugando y cuando termina el juego, por eso cuando lo llamas en el parque para que venga, él no viene y sigue jugando claramente. La solución es hacerle entender cuando estás jugando y cuándo no. Dices que tienes un jardín en casa y eso es muy bueno, ahí es donde puedes empezar a enseñarle. Pero dentro de casa, si es que entra en casa, también puedes enseñarle.
Lo primero de todo, paciencia. Cuando estéis en casa y él te pida juego, lo ignoras, siempre. Cuando él esté entretenido o incluso durmiendo, tú le das juego, un par de minutos y luego lo cortas en seco. Si juegas con una pelota (por ejemplo), cuando quieras jugar se la ofreces y cuando decidas que se ha acabado el juego se la quitas y la guardas. Tu perro se quedará desconcertado y te seguirá pidiendo juego, tú lo ignoras y te vas a hacer algo, pero pasando del perro. Sé que te dará pena hacerlo, pero así entenderá cuando estas jugando y cuando no. Y lo más importante: tú decides cuando se empieza a jugar, cuando se termina y cuanto dura el juego. Tú tienes que controlar el juego. No te preocupes, no será así siempre, sólo será un tiempo, hasta que tu boxer aprenda y cuando lo llames en el parque vuelva.
Haces muy bien en no pegarle, como bien dices, si le pegas cuando viene, no vendrá más, además no es la mejor forma de educar a un perro.
En cuanto a lo segundo, eso de que no venga cuando lo llames si ve a otro perro o gato, tampoco debes pegarle. Si cuando lo llamas no viene y sigue persiguiendo al otro animal, vas tras él y cuando lo pilles lo coges de la parte alta del cuello, de la piel, como hacen sus madres cuando lo llevan de un lado para otro. Lo coges de ahí, le miras directamente a los ojos (desviará la mirada, es normal) y le dices un NO rotundo. Cógelo de esa parte del cuello con firmeza, pero sin hacerle daño y lo zarandeas de un lado hacia otro mientras le dices el NO. Luego le dices que se siente y lo llevas atado un rato con la correa. En un par de veces, debe responder. Hay que tener mucha paciencia y ser muy constante, no dejarle pasar ni una, sobre todo al principio. Luego todo será muy fácil.
Espero haberte ayudado, si necesitas cualquier aclaración no dudes en pedírmela.
Hola, gracias por responder. ¿Tiene ahora 17 meses.Es demasiado tarde? Sigue igual de travieso en ese aspecto que cuando era pequeño. Ahora en casa si que esta más calmado. Pero cuando lo sacas a la calle sigue tirando, ¿sigue saltándole a la gente y hace lo que te comentaba.Voy a probar lo de jugar solo cuando yo quiera y lo de zarandearlo.Por ser mayor de un año hay que aplicar algún otro tipo de medidas? ¿O sigo tu consejo como si de un cachorro se tratase?
17 meses es poco, es aún muy joven, en realidad es un "adolescente", a los perros de este tamaño no se les considera totalmente adultos hasta los 24 meses. No creo que necesites aplicar ningún otro tipo de medidas, responderá bien así. Dale tiempo y sé constante, actúa como si se tratase de un cachorro, es la mejor forma de enseñarle.
De todas formas, cuando cumpla los 2 años, notarás una gran diferencia, se calman más y son más obedientes. En cuanto al juego, los boxers son muy muy juguetones durante toda su vida, forma parte de su carácter.
Lo de zarandearlo, hazlo sólo cuándo sea necesario o se acostumbrará y luego no surtirá efecto. Debes hacerlo cuando haga algo muy gordo, como por ejemplo salir corriendo tras un gato o un perro y no te haga caso cuando lo llamas. Eso es algo muy gordo, porqué si cruza una calle, lo pueden atropellar.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntarme.