Cachorro de 4 meses pesadito.

Estoy siendo un poco pesadita, pero necesito ayuda!
Cuando te he escrito siempre ha sido por el tema de mi cachorro que es muy pesadito, pero quisiera describirte todo su comportamiento en general, a ver si así te sirve de algo más para conocerlo.
Ahora mismo tiene 4 meses y medio y lo cogimos mi pareja y yo con unos 50 días, cómo ya te he comentado en otra ocasión, desde el primer día que llegó a la casa lo metimos en una cestita y en la terraza que tenemos y le cerramos la puerta, pues solamente lloró la 1ª noche un poquito, nos levantamos, le dimos un poco de agua y se quedó calmadito. También desde que lo tenemos nunca le ha importado que le toquemos su comida, es más, al principio se la dábamos nosotros, y sigue dejándonos que se la toquemos.
Cuando sale a la calle se quiere ir detrás de todas las personas que ve, y si ve otros perros se pone a seguirles y querer jugar con ellos, y cuando alguna persona se le acerca y le dice cosas se pone a lloriquear y hasta se hace pipi; (ésto me ha dicho el veterinario que es por la emoción que no la controlan) Cuando ve a mis padre e incluso a mi hermana sale contento detrás de ellos, se sube encima de ellos y lloriquea. Lo curioso que veo en él, es que esto lo hace tanto con personas desconocidas como conocidas; como es mi familia, en cambio conmigo y mi pareja no lloriquea. A veces he pensado, como si no estuviera muy contento con los amos que tiene.
Veo que es un perro muy juguetón, porque solo quiere jugar y jugar, y como ya te he comentado, no se acuerda ni de comer, ni de dormir, solamente de jugar. Pero no juega solo, siempre viene a buscarnos y nos trae su juguete o tiene la manía de pillarme los pantalones y jugar a tirar de ellos, esto como no me gusta le riño diciéndole NO, o apartándolo de mi, pero entonces me ladra y ladra. Al final termino metiéndolo en la terraza. Y entonces sigue jugando con sus cosas o se mete en su cesta y se pone a dormir o se queda tranquilito.
Lo que no entiendo es que se porta mejor cuando está solo en la terraza que cuando está por el piso con nosotros. Quiero pensar que es cosa de cachorros y que cambiará cuando crezca.
A mi pareja le hace más caso que a mi, porque cuando él entra en la terraza para cualquier cosa, no sale de su cesta hasta que él le dice que vaya hacia él, en cambio entro yo y tal como me ve ya sale de la cesta y me viene con un juguete en la boca.
Bueno, me he extendido mucho, espero no haber olvidado detalles que puedan ayudarte a valorar a este cachorrito!

1 respuesta

Respuesta
María José, no te preocupes que no eres nada pesadita. Ojalá todo el mundo se preocupase tanto por su perro.
Todo lo que me explicas es normal en un cachorro. Lo de lloriquear y que se le escape el pipí tanto con tu familia como con desconocidos, es por la pura emoción de que le hagan caso. En muchas cosas, los perros son como los niños (aunque a muchos no le guste la comparación), si lo piensas será más fácil entenderlo. Piensa que es un cachorrito, que quiere jugar constantemente, que está lleno de energía y que está descubriendo el mundo. Todo son estímulos para él, los cuales le ponen nervioso: los desconocidos, los familiares y amigos... Todo es nuevo y maravilloso para él.
No tiene esa misma reacción cuando os ve a tu pareja o a ti, porqué está acostumbrado a estar con vosotros, os conoce y tiene más confianza. Pero no creo que no esté feliz con vosotros, más bien al contrario, se siente a gusto y protegido.
En cuánto a lo de hacerle más caso a tu pareja que a ti, es lo normal, no sé porqué extraña razón siempre hacen más caso a uno que a otro (hay varias teorías sobre esto). Eso también es lo más normal.
También es normal que se tranquilice cuando está solo en la terraza, ya que no tiene esos estímulos y se aburre más, por eso "se porta mejor".
Todo lo que me explicas, es lo normal de un cachorrito de tan sólo 4 meses y medio. Piensa que es como una hoja en blanco, que tienes que llenar. Llévale al parque a jugar con otros perros, a pasear y que vea gente, en el coche, a una terraza a tomar algo... Piensa, que todas las cosas que le enseñes ahora, le servirán para cuando sea un perro adulto. Si lo enseñas a ir en coche, a estar con gente, a quedarse quieto mientras tomáis algo en una terraza, a pasear tranquilamente por un mercadillo... de adulto estará acostumbrado a todo eso y podrás hacer un montón de cosas con él. Pero todo esto debe aprenderlo de pequeñín, cuantas más cosas le enseñes, más feliz y contento estará.
De todas formas, todo lo que hace es normal para su edad y con el tiempo se le pasará. A los 6 meses empezará a cambiar y poco a poco se tranquilizará. Todo lo que me explicas es lo típico de un cachorro. En cuanto a lo de decirle NO, cuando te muerde del pantalón, lo veo muy bien. Tienes que enseñarle desde pequeñito lo que está bien y lo que no, lo que te gusta que haga y lo que no. Pero debes enseñarle con cariño, con chuches y con paciencia.
No sé si me he dejado algo, si tienes más dudas, no dejes de preguntarme. Estoy aquí para ayudar y este es un tema que me encanta. Preguntame todo lo que quieras, no te preocupes, siempre que pueda, te ayudaré.
Muchísimas gracias Lilith33, por contestarme, me sirves mucho de ayuda! Gracias. Te seguiré escribiendo.
Un saludo.-
-María José-