Insuficiencia del páncreas o inflamación intestinal

Bueno te explico mi gran pesar, tengo un sharpei de casi dos años desde que lo tengo conmigo ( lo tengo de los 2 meses) bueno y siempre ha sufrido de diarreas, a temporadas mejoraba pero lo que era la tónica habitual era la diarrea todas se las hemos procurado controlar pero la ultima que sufrió fue hace una semana y le dimos los framacos para pararsela, se le paró pero ayer de nuevo tuvo una crisis, a las 5 de la mañana empezó a llorar mucho le abrí el balcón y se defeco, la caca era totalmente liquida a las pocas horas lo lleve a pasear y volvió a defecarde igual manera. Además para aportarte información la comida del perro se basa en pienso de la marca Hill's recomendado por el veterinario.
Le lleve al veterinario le realizó unos análisis de glucosa y demás y cuando le curamos la última diarrea le hizo unos análisis de heces todos esos análisis son positivos no a parece ningún síntoma relacionado ni parásitos.
Bueno a partir de ahí me comento que puede todo esto estar causa por dos enfermedades una que es la insuficiencia pancreática para la que la cuaración es la más fácil, ya en el análisis de sangre lo estudiara y me dará los resultados el lunes, y se arregla con un refuerzo vitamínico, y la otra por descarte a esta primera puede ser la inflamación del intestino, sin comentarme que intestino. Y las pruebas se tienen que realizar mediante endoscopia i biopsia, una de las preguntas es si no hay otra forma de diagnosticarlo, sin que el perro sufra es decir que lo anestesien y lo biopsien. Porque también leí que las sintomatología que presentan son muy parecidas a las que el sufre como la diarrea con mucosa, los temblores, y aunque sea grande esta muy delgado, pero de todo esto el perro iene ganas de jugar y no parece estar enfermo.
Me he leído un par de páginas webs donde pone que la inflamación del intestino es diagnosticada por eliminación, ya que puede ser que dos veterinarios diferentes contemplen la muestra y extraigan dos conclusiones totalmente diferentes, entonces si se le aplicara la medicación para tratar la enfermedad sería gravemente "intoxicado" ya que los corticoides son muy peligrosos, ¿cómo me puedo asegurar de que tiene exactamente sin posponer la medicación por que si es cierto que lo padece y no se actúa puede fallecer?
¿Qué otras enfermedades puede tener? ¿Tiene algún riesgo en algún momento de fallecer? ¿Puede tener alguna clase de tumor o la inflamación ya es el tumor? Esto no me ha quedado muy claro
No se, si me podrías aportar la información que tienes al respecto, estoy muy asustada, me da igual lo que cueste la endoscopia o la biopsia o lo que sea lo que quiero es salvarlo.
A lo mejor estoy siendo muy exagerada pero he leído el tratamiento que se le da para la inflamación que se basa en corticoides que son bastante agresivas, también poder saber si hay otra opción, no se si me puedes enviar toda la información que tienes sobre el tema te lo agradecería de todo corazón, es en lo único que pieso desde ayer

1 respuesta

Respuesta
Siento no poder ayudarte, pues me planteas un tema muy complicado y todavía no tengo nivel para responderte. En cualquier caso, decirte que debes confiar en tu veterinario. Si te dice que la biopsia es lo más adecuado, lo que puedes es pedirle que te prepare otra muestra para llevarlo a otro veterinario. No es que dos profesionales con la misma muestra puedan llegar a conclusiones totalmente distintas, pero si pueden tener diferentes criterios. Ten en cuenta que la medicina no es una ciencia exacta, y además pueden proponerte tratamientos distintos.
No te leas nada de lo que veas en internet, pues la mayoría de las veces es información demasiado resumida o por el contrario demasiado técnica. Sólo vas a conseguir preocuparte más, además debes esperar a los resultados de las pruebas.
Los diagnósticos a veces son muy complicados, pero la biopsia consiste en tomar una muestra de tejido para ver exactamente qué es lo que le ocurre. Es la prueba más fiable que le pueden hacer. En cuanto a los riesgos, la cirugía en sí no es muy complicada, pero al igual que pasa con las personas la anestesia actúa de manera diferente en cada animal, y es un riesgo que pueda morir por esa causa. Para minimizar estos riesgos, antes de la operación le hacen un electrocardiograma para asegurarse de que su corazón está bien y que aguantará bien todo el proceso. Asegúrate de que le hacen esa prueba.
Una inflamación es una cosa y un tumor es otra. Puede que no estén seguros de lo que tiene hasta que le hagan la biopsia, y el tratamiento sería totalmente distinto. Por otra parte los corticoides no lo van a intoxicar, pues le calculan la dosis para su peso.
En cuanto a lo de que esté delgado, es posible que si su intestino no funciona bien no absorba bien los nutrientes, y aunque el perro coma y se comporte normalmente acaba perdiendo peso.
Confía en tu veterinario y espera los resultados de las pruebas, pues si te pones a leer sobre enfermedades te va a empezar a parecer que tu perro tiene los síntomas de todas. Si te quedas más tranquila, pide una muestra para llevar a otro profesional aprovechando la operación, que no te de vergüenza, pues al fin y al cabo es tu perro y estás preocupada.
Bueno agradecerte que me hayas contestado y decirte que las anliticas para saber si era del páncreas han dado un valor positivo pero muy inferior, el veterinario me comento que si lo normal en esas encimas son de 5 a 25 y la mayoría de los perros tiene 20 mi perro tiene 7, entonces le hemos vuelto a repetir los análisis asegurándonos de que no comía nada, y el jueves nos darán los resultados. Tengo toda las ganas puestas en que sea debido a eso.
Buen o muchas gracias por tranquilizarme un poco!
Un saludo!