Pancreatitis aguda, ayuda

Hola.
Estoy muy preocupado por mi amiguete Buba, un perro de aguas de 2 años, estaba perfecto hasta hace 1 semana, juguetón, cariñoso, casi humano, hace 1 semana empezó a vomitar sin parar, le bajamos al veterinario que le diagnostico una pancreatitis aguda, todo parecía ir bien, le pusieron suero durante un par de días, y luego nos lo llevamos a casa, estaba decaído, epro pensábamos que era propio de su convalecencia, al 4 día empezó a orinar con un color amarillo intenso, (color betadine), llamamos al doctor y nos indico que era normal al tener los conductos pancreáticos obstruidos, alo 5 días y en vista de que no mejoraba, le volvimos a llevar ala clínica, ya con ictericia y muy preocupados, le hicieron análisis, y estos reflejaban, anemia, p`laquetas bajas, hemoglobian muy baja y la bilirrubina por las nubes, esta ingresado desde el pasado viernes, y hoy le practican una nueva ecografía.
Estamos desolados y aunque nos fiamos del veterinario, me gustaría tener una opinión contrastada del diagnostico, antes de tomar una decisión,, nos lo han puesto muy negro.
Muchísimas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Desgraciadametne, las pancreatitis agudas tienen mal pronóstico. Buba deberá permanecer ingresado esperando que con el suero y la medicación se consiga restaurar la circulación pancreática.
Si el motivo de la pancreatitis es una obstrucción por cálculos, tal vez sea posible eliminarlos quirúrgicamente cuando esté en condiciones de afrontar una cirugía (si tiene anemia, hemoglobina baja y plaquetas bajas, no es adecuado).
Si el motivo de la pancreatitis es otro, aunque se recuperara podría repetirse el cuadro más adelante (hay animales que están predispuestos).
Lo único que se puede hacer es lo que ya están haciendo.
Gracias por tu pronta rewspuesta, voy ahora a la clínica, le vanb a hacer una eco a la 1 .
Por lo que me dices, el tratamiento es mantenerle ingresado y con el suero puesto, sobre la casuística, ¿me puedes indicar si se repondrá y es cuestión de tiempo?.
Tengo un drama en casa y no quiero tirar la tolla.
Muchas gracias.
No te puedo decir si se repondrá. Eso dependerá del estado en que se encuentre, de la causa que haya producido la pancreatitis, de cómo tolere la medicación...
Es una enfermedad grave, y si no se trata no acabará bien. Pero el tratamiento no te puede asegurar su curación, sirve simplemente para hacer lo posible por que se recupere.
Gracias por tu ayuda.
Le han hecho una eco esta mañana y ha remitido bastante la inflamación del páncreas e hígado, presenta ahora inflamación del duodeno, parece ser normal esta complicación, la analítica ha mejorado sustancialmente, bajando de forma notable los niveles de bilirrubina, y al hacer pipí, el color de este es mucho más clarito, casi normal.
¿Cómo ves la evolución?
Muchas gracias.
Supongo que te habrán dicho que el estado es mejor que hace unos días, pero el pronóstico sigue siendo reservado.
Desde luego, la evolución está siendo favorable, pero no podemos pensar que ya está todo hecho y mañana va a estar como nuevo.
Esperemos que siga así y se pueda resolver la pancreatitis.
Efectivamente, el veterinario me lo ha dejado claro y que esto no son 2 días, pero ver al animal con ganas de jugar y animado es al menos reconfortante, pero tengo claro que la dolencia esta ahí, y tenemos que esperar la evolución, no quiere ni queremos precipitar las cosas y va ha seguir con el tratamiento agresivo de suero, un buen tiempo haciendo seguimiento análitico y morfológico periódicamente.
¿Cómo vees tu la evolución, el tratamiento debe seguierse el mismo con el suero?.
Gracia sy perdona el rollazo, pero al final es uno más de la familia.
Está evolucionando bien, y eso hace que se tengan esperanzas en que se resuelva la pancreatitis. Puede haber altibajos y recaídas, pero si sigue así, podría recuperarse.
Sólo podemos seguir esperando, porque lo tiene que solucionar su propio organismo. El suero, la medicación, los antibióticos... son una ayuda para él para quitarle el dolor y evitar infecciones, pero no es lo que le cura. Se curará cuando su organismo restaure la normalidad.
Respuesta
No sabes cuanto lo siento, verdaderamente es un caso bastante negro, pero he visto decenas de casos de mascotas que, con el tiempo se han ido mejarondo, nada impone que no pueda curarse, aunque este en manos de los médicos. Te deseo mucha suerte, y a tu mascota también, espero que se recupere pronto, aunque la pancreatitis aguda es un caso muy serio, pues normalmente si sufre de esto, suele sufrir de algunas cosas más, pues el cuerpo se descontrola un poco. Espero que te vaya bien, y que se ponga bien pronto. Hasta la próxima. Si tienes más dudas no dudes en contestar.
Ciaaaaaaaaaaaao