Información sobre los pichones, su plumaje, cuidados y comportamiento

Quería preguntar cuales son las etapas que pasa un pichón de catita según su edad. ¿Cuándo le sale su plumaje amarillo, de protección?
Cuando le empieza a salir las plumas ... Y a que edad saln dl nido

1 respuesta

Respuesta
Pues veo que estas bastante emocionado con tus crías je je.
1º- 2º día
Los polluelos nacen ciegos y desnudos, y miden apenas un centímetro. Los ojos parecen enormes, menos en las variedades con los ojos rojos (albinos, lutinos, ala de encaje o lacewing, y leonados o bayos), donde casi puede parecer que el polluelo no tiene ojos.
También parece enorme el buche, que se ve como una dilatación del cuello bajo casi del tamaño de un guisante. A través de la piel translúcida se puede ver la comida que la madre pasa al polluelo. Es normal que se formen algunas burbujas de aire.
La madre alimenta a la cría estando esta acostada de espaldas. La periquita segrega un fluido lechoso ("leche de periquito") en el preestómago (estómago glandular) y lo regurgita, que contiene todos los nutrientes que la cría necesita para crecer, además de bacterias necesarios para una correcta digestión, y anticuerpos que protegen al pichón de enfermedades.
La cría pesa aprox. 2 gramos.
3º- 4º día
El tercer día el polluelo ya tiene algo de plumón en la espalda, de 1 - 2 mm. De largo. Ahora mide unos 2 cm., y ya se mueve dentro del nido. El bulto encima del pico (el llamado diente del pico o diamante) que le ha ayudado a reventar el huevo empieza a desaparecer.
El polluelo pía pidiendo comida a la madre. Esta sigue alimentándolo con leche de periquito, pero poco a poco la va mezclando con otros alimentos.
La cría pesa aprox. 5 gramos.
5º- 6º día
El polluelo sigue creciendo. Van apareciendo las uñas, minúsculas todavía. Además en las alas se forman pequeños bultos de los que luego brotarán las remeras. El polluelo todavía no puede levantar la cabeza.
La cría pesa aprox. 8 gramos.
7º- 8º día
La periquita va reduciendo cada vez más la proporción de "leche de periquita" en la comida de la cría. El polluelo puede empezar a abrir los ojos poco a poco, aunque sigue ciego.
La cría pesa aprox. 12 gramos.
9º- 10º día
El cuerpo del pequeño está cubierto de los cañones del plumón, pero siguen cerrados. La cría se mueve bastante y empieza a levantar la cabeza.
La cría pesa aprox. 18 gramos.
11º- 12 día
El polluelo empieza a desplazarse dentro del nido. Para mantener el equilibrio, agita las alas. En todo el cuerpo se ven los cañones de las coberteras, y aparecen las remeras y timoneras. Los ojos permanecen abiertos y el pequeño es capaz de percibir estímulos visuales. Mide unos 7 cm.
La cría pesa aprox. 23 gramos.
13º día
El polluelo se mueve mucho, y se rasca: las plumas que van saliendo tienen que picarle. La madre ya lo alimenta estando el pequeño "de pie".
La cría pesa aprox. 26 gramos.
14 º día
Han salido casi todas las remeras y timoneras, miden más o menos un centímetro y no se abren aún. El resto del cuerpo está cubierto de plumón.
La cría pesa aprox. 28 gramos.
15º- 18º día
El polluelo se desplaza por todo el nido y se asoma hacia fuera. En la cabeza ya se puede adivinar el color del pequeño - se ven los contornos de los lunares de la mejilla y las ondulaciones de la frente.
La cría pesa aprox. 30 - 37 gramos.
19º- 21º día
Se empiezan a abrir las plumas. Los ojos ya no parecen exageradamente grandes, y el polluelo agita sus alas para ejercitar la musculatura del vuelo. Pía casi como un periquito adulto. Mide casi 10 centímetros, contando con las timoneras.
La cría pesa aprox. 38 gramos.
22º- 25º día
El crecimiento casi se ha detenido, pero cada día se abren más plumas mostrando el color. Las crías se empiezan a limpiar mutuamente, y ellos mismos trabajan los cañones con el pico para que se abran mejor. Los polluelos sacan la cabeza del nido, pero todavía no lo abandonan.
La cría pesa aprox. 40 gramos. A partir de ahí no sigue subiendo de peso, sino que adelgaza. Esto se debe a que ejercita mucho la musculatura, agita las alas y se mueve, con lo que gasta energía.
26º- 27º día
Ya el polluelo parece un periquito "acabado", con casi todas las plumas abiertas y su color definitivo. Pasa el día ejercitando sus alas dentro del nido.
La cría pesa aprox. 38 gramos.
28º- 29º día
Aproximadamente a esta edad el polluelo sale del nido, pero todavía vuelve a el para descansar. El tamaño casi es el definitivo, únicamente las remeras y las timoneras todavía crecen un poquito. El polluelo interactúa con sus padres y sus hermanos practicando los comportamientos sociales como pasarse comida al pico y rascarse el plumaje.
La cría pesa aprox. 37 gramos.
Cría de 27 días de edad, junto a su hermano de 21.
30º- 34 día
A esta edad el joven periquito ya pasa bastante tiempo fuera del nido y también hace sus primeros intentos de vuelo. Empieza a comer solo, pero todavía depende de los padres para abastecer todas sus necesidades de alimento. Muchas veces, el periquito macho se ocupa de las crías cuando están fuera del nido. Por la noche todavía duerme en el nido.
La cría pesa aprox. 37 gramos, un peso que mantendrá durante toda su vida. Variaciones de algunos gramos son normales, sobre todo los periquitos ingleses pesan más que los "de toda la vida".
35º- 37º día
El joven periquito abandona definitivamente el nido y pasa las noches durmiendo en una percha. Come prácticamente por si solo, y empieza a independizarse de los padres definitivamente.
Lo de independientes:
Como regla general, un polluelo de periquito se independiza de sus padres a los 40 días de nacer más o menos. Pero hay diferencias individuales: algunos son más prematuros y otros necesitan más tiempo.
Lo más importante es que el pequeño ya coma por si solo. Lo tiene que aprender poco a poco, al principio consigue pelar unas cuantas semillas, pero con ello no abastece sus necesidades totales. Los padres todavía lo alimentan regurgitando comida predigerida. Si se separa a un periquito demasiado pronto de sus padres, puede morir de hambre.
Otro factor a tener en cuenta es que las crías aprenden de sus padres muchos comportamientos sociales, es importante que tengan contacto con ellos hasta una cierta edad para que su comportamiento después sea normal.
Un criador responsable no separa a los polluelos de los padres antes de los siete, mejor ocho semanas de edad. A esta edad se puede estar seguro de que el polluelo come por si solo. No influye en la facilidad de acostumbrar al periquito a la mano si tiene seis o nueve semanas, mientras sea joven es igual de fácil.
Algunos padres en seguida quieren empezar una nueva nidada, y empiezan a atacar a los polluelos cuando estos tengan más o menos 5 semanas. Esto también puede ocurrir en jaulas demasiado pequeñas. Si es así, hay que separar los polluelos antes, y si se da el caso alimentarlos a mano hasta que tengan edad suficiente.
Con respecto a la descendencia, pues necesito una foto. Intenta ponerme el enlace de alguna página donde estén tus peris y te diré como serán.