Distocia en mi agapornis

Me gustaría que me ayudaran con mi agapornis rosicollies. Es una hembra que ya ha sufrido una vez una obstrucción de un huevo ( el veterinario se lo extrajo)y ahora paerece que está en la misma situación. ¿Qué puedo hacer para que lo expulse?.

3 Respuestas

Respuesta
Como primeros auxilios, que NUNCA pueden sustituir la ayuda veterinaria, separa la hembra del macho y ponla en una jaula aparte en un lugar cálido, cerca de una estufa o delante de un foco de infrarrojos. El calor relaja la musculatura, además por las pérdidas de energía las agapornis afectadas tienen dificultades para mantener su temperatura corporal. Pon al lado de la jaula un recipiente con agua caliente, el vapor de agua aumenta la humedad del aire y es beneficioso. Aplica unas gotas de aceite de cocina en la cloaca, si el huevo ya está cerca de la salida puede ayudar a ponerlo.
Ten mucho cuidado al manipular la agaporni: si la aprietas demasiado puedes romper el huevo dentro de la hembra, lo que la podría aún más en peligro.
¡Nunca intentes reventar el huevo, aunque asome a la cloaca! Las heridas internas sufridas por la cáscara rota serían iguales de peligrosos que el huevo bloqueado en sí.
Para prevenir problemas con la puesta solo se puede cuidar al máximo la alimentación, solo ofrecer el nido a hembras mayores de un año y menores de seis, y garantizar una temperatura y humedad ambiental suficiente en el entorno de la jaula de cría. También influye negativamente el estrés. Además las hembras que tienen oportunidad de salir de la jaula a volar por la habitación o que viven en pajareras ejercitan más su musculatura, por tanto es menos probable que sufran problemas con la puesta por tener los músculos que expulsan el huevo debilitados.
Espero haberte ayudado, pero como te he dicho antes, acude a un veterinario lo más rápido posible.
Respuesta
Lo que debes hacer es volver a llevarlo al veterinario. Cuanto más tiempo esperes más se agravara la situación.
Respuesta
Llevarlo al veterinario cuanto antes. Hay maneras caseras de poder ayudarla, pero considero que es muy peligroso que lo haga una persona que no tiene experiencia. Pues intentar darle masajes con aceite en la cloaca, o darle baños de vapor... pero te repito, que puedes hacerle más daño que bien si no lo has hecho nunca.