Preocupación por la hembra

Primero, darte las gracias por ayudarnos en la difícil labor de entender como criar y cuidar a estos maravillosos animales... Bueno, no quiero demorarme más, te explico, veras adquirí hace unos días una hembra periquito porque un día antes había comprado un macho y a través de internet vi que era necesario que estuviera con otro congeneré. El caso es que fui a la tienda y la adquirí. Al llegar a casa y meterla en la jaula, comprobé que tenía la parte baja de su vientre hinchada y desplumada, lo que me hizo pensar que algo le pasaba al animal. Una persona que entiende de esto, me ha explicado, que a simple vista parece ser que tiene un huevo bloqueado o que está situado de mala forma y que eso tiene muy mala cura. Yo estoy desesperada, porque no puedes imaginar lo que quiero a los animales y ya la he cogido cariño. He hablado con la tienda y me dice que me lo cambian por otra, pero no estoy dispuesta, pues temo que dejen morir al animal, sin más, ya que yo creo que les sale más cara la cura que lo que vale el propio animal. Yo les he comunicado que deseo el mismo animal, pero que me lo curen. Ellos dicen que lo lleve, pero tengo miedo de que me den el cambiazo y la pobre sufra o en el peor de los casos, la dejen morir. ¿Podrías ayudarme a saber como la puedo curar?. Además, quisiera saber si realmente eso es tan grave y si tiene cura.

2 respuestas

Respuesta
Primero un huevo bloqeado es letal para los peris, sep roduce por lo general un desarrollo no terminado de los huesos de la cadera de la hembra, lo que pasa en periquitas jóvenes, es por eso el esperar al año de edad.
Ahora una periquita con huevo bloqueado no vive más de 24 horas, si ya pasaron dudo que lo tenga.
En todo caso tedejo los síntomas:
La periquita se saca las plumas de la cloaca, respira forzosamente y no recibe la comida de parte del macho, poco a poco se pone más débil, se puede ver el huevo en su cloaca.
Finalmente se acuesta en el suelo y espera la muerte.
Para curarlo puedes ponerle un poco de aceite de oliva en la cloaca, ponerla en una habitación temperada y serca de donde le llegue vapor de agua, que dilatara su cloaca y pondrá el huevo ella sola, aunque a veces eso no es suficiente y hay que llevarla al veterinario para que la operen.
Si lo tiene hinchado puede ser por varias causas, que haya ingerido leche los hace hincharse, que haya criado ase poco, son muchas y no puedo darte la razón especifica sin verla con una foto o algo.
Generalmente se deben por alguna mala alimentación, ponla con su macho ojala en un lugar calefaccionado, dales sus semillas, sus frutas y verduras y su piedra de calcio.
Con eso poco a poco deberá ir mejorando, si no me mandas otro mensaje y te ayudo.
En todo caso lo que definitivamente marca si un peri esta sano o no es que si es activo o no, pero no hay que confundir con los peris tranquilos de naturaleza.
Cuando la tomaron en la tienda, se dejo tomar o "dio pelea".
Un saludo!, mantenme informado.
Querido Rodrigopr! Muchas gracias por tu información. Te explico... ya hace un par de días que la compre y lo tiene desde el primer día, con lo que me haces pensar que no puede ser eso lo que tiene, pero te hago una pregunta, ¿puede ser que tenga un huevo dentro y todavía no lo haya expulsado porque no es el momento? ¿Me podrías decir cuanto tardan desde la copulación hasta que anidan? En todo caso, si no es eso, pudierase que no estuviera bien alimentada, no me extrañaría, pues no se que tipo de alimentación la daban en la tienda. Yo desde luego, la pongo lechuga, barritas de huevo, el pienso especial para ellos y manzana. Si crees que debo darle algo más te agradecería que me informaras para que yo pudiera comprárselo... Hay algo que si que hace, que es comer... come bien y canta bastante, pero desde luego, su cloaca permanece sin pelo, pues se despluma esa zona y suele intentar con rabia llegar hasta ella. Es ese momento cuando veo que tiene un bulto abajo y parece que tiene un poco de liquido blanquecino, ahora, yo por el momento, no veo el huevo desde su cloaca, si lo tiene, es dentro todavía... ¿Me podrías asesorar un poco más? Reitero mi agradecimiento de verdad por la labor que haces con gente como yo. GRACIAS.
Me encanta ayudar deba
Y no sabes lo feliz que me puse cuando has dicho que no era huevo atascado!.
Bien si come y canta bien evidentemente no es nada que afecte de manera severa su salud, si es un tumor, es benigno.
De que sea un huevo puede ser, pero no es motivo de arrancamiento de las plumas, yo tengo a una pareja criando y antes de que pusiera el primer huevo no se quito ninguna pluma.
Lo de la alimentación es buena, pero unos detallitos.
La lechuga contiene fósforo y a mayor cantidad de fósforo el calcio en el cuerpo disminuye y ahora esa periquita necesita ese calcio, ademas que la lechuga viene por lo general de cultivos con muchos pesticidas por lo que pueden hacerle mal a la periquita.
Recomiendo cambiar la lechuga por acelga o espinaca.
También para los trastornos digestivos es bueno darles las hojas de dientes de león, ayuda bastante.
Esperemos una semana y si no disminuye ya habrá que comenzar a ver que tiene específicamente.
¿Qué tipo de semillas les das?
Hola Rodrigo! Muchas gracias por estar tan atento a lo que me va ocurriendo con la periquita. Voy a seguir tus consejos y en una semana te mantendré informado para que, si puedes, me puedas ayudar más. Gracias por la labor que estas realizando. Un saludo. Te mantendré informado.
Respuesta
Si tiene un huevo atravesado es peligroso depende del tiempo que lo tenga, si lo tiene demasiado tiempo con golpe que se de, se le podría reventar, si no sabes cuanto tiempo lo tiene debes llevarla al veterinari.
También podría ser un quiste enviame una foto a [email protected], y te lo digo con seguridad.