EN proceso de cría

Hola wenos mi nombre es Rafa. Resulta que tengo 2 agapornis fisher macho y hembra de 1año y medio de edad y 4 años respectivamente. Resulta que hace 23 días que tienen el nido, y la hembra se ha dedicado a crear su nidoy a meter material, y hasta ahora he visto al macho montar a la hembra un par de veces. La pregunta es, ¿para cuándo el huevo? La hembra pasa la mayoría de las noches en el nido, y ya tiene hecha la forma. Pero no se porque todavía n oha puesto nada. La verdad es que le he visto la cloaca más hincha desde hace 2 o 3 días, pero no se esta pájara cada vez me despista más. QUE debo de hacer, ¿crees qué quedara mucho? Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Si lleva 2 o 3 días con la cloaca inchada ya debería haber puesto el huevo. Vigílala porque es posible que tenga el huevo atascado.
En este caso deberás ayudarla o morirá. No se te ocurra presionar con el dedo, ya que romperías el huevo y moriría. Una de las formas de ayudarla es mojar la zona de la cloaca con aceite, con muuuchiiisimo cuidado de no romper el huevo. Otra forma es hervir agua y colocar al animal (previamente envuelto en un paño para que no se queme) encima del vapor.
Si no te sientes seguro de que seas capaz de hacerlo tu solo, pide ayuda a un criador y así te asegurarás de que todo va bien.
Los agapornis ponen huevos en días alternos, es decir si hoy ponen uno, mañana no lo pondrán (pero notarás la cloaca inchada) y pasado mañana pondrán otro, etc... Debes observar a la hembra (sin agobiarla).
BUENO al fin mi hembra ha puesto un huevo hoy día 8-11-2005 por la mañan. Al fin no era in bloquo, espero que todo vaya bien. Muchas gracias.
Gracias, pero no creo que tnga un bloqueo ovular, porque la veo muy activa y además se mueve bien, y según he oído la hembra debería estar en el suelo, o muy flojilla. ENtonces que hago, hasta ahora no había notado un bulto a simple vista, y hoy lo he notado. ¿Eso es el huevo de la hembra? Gracias
Si tiene un bulto claramente notable en la cloaca es el huevo. Otra cosa es que te parezca algo más inchada de lo normal. Si tiene el huevo se le nota el bulto a la perfección.
Mis agapornis (sobre todo la hembra) han pasado casi todas las noches en el nido desde que se lo puse. A parte de servirles para criar les sirve de refugio y abrigo.
Con respecto al bloqueo ovular, efectivamente las hembras afectadas muestran síntomas como poner la zona de la cloaca en el suelo (como si se fuera a sentar). Tú fíjate bien en el bulto, si es un huevo se nota porque es bastante grande. Por el hecho de andar construyendo el nido no significa que vayan a criar en el acto. Mi pareja se pasó un par de semanas o más copulando antes de poner el primer huevo.