¿Debo consultar a un veterinario para saber el sexo de un pájaro agaporni?

Ola que tal! Tengo un agapornis que compre hace poco más de un mes del que no se ni el sexo ni la edad. He decidido comprarle un compañero y me gustaría saber si debería consultar algún veterinario para saber el sexo del pájaro que ya tengo. Me gustaría saber también si existe alguna manera de conocer aunque sea de manera aproximada la edad de mi agapornis. Tengo un contacto que me podría proporcionar un agapornis joven y me da a escoger entre que sea papillero con 20 días de edad o vendérmelo un poco más mayor y comiendo solo. ¿Es muy complicado cuidar un pollo papillero? La verdad es que me gustaría probar pero me da miedo no estar capacitada pues no tengo experiencia. Por otra parte ¿crees qué la pareja de pájaros se llevaran bien tomando las debidas medidas de mantenerlos en jaulas separadas durante un tiempo? Muchas gracias y perdona por tantas preguntas en un solo mensaje. Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Te contestaré una a una. No todos los veterinarios podrán informarte del sexo. Mi pregunta para ti es si quieres dos agapornis para criar, o sólo para que se entretenga para que no estén solos. SI es lo segundo, no hace falta que sean de sexos opuestos, ya que se llevarán bien. Si lo quieres para criar, hay métodos (aparte del análisis que un veterinario te puede hacer). Por lo normal los machos tienen colores ligeramente más vivos. La hembra al palparle los hueso de la pelvis, los tiene más abiertos, pero una hembra que nohaya puestos huevos puede pasar por un macho. Para saber la edad, si ya ha cambiado las plumas de la adolescencia, ya es muy difícil. Los jóvenes tienen unas plumas de colores más apagados, y tienen el color del pico tirando a marrón (el adulto lo tiene color marfil, si es un roseicollis), y los jóvenes además lucen una mancha oscura en el pico que se va diluyendo con el tiempo. Criar un papillero es difícil, hay que alimentarlos cada pocas horas. Te recomiendo uno jovencito que coma ya solo. Tomando las debidas medidas que mencionas (que son las necesarias) no debería haber problemas, estate tranquilo. Suerte.