Levar nuevo gato a casa con gata y perra.

Hace unos meses encontré a un gatito siamés en la calle. Tenía toda la pinta de estar perdido, pues estaba bien cuidado y era cariñoso. Me lo llevé a casa, donde lo he tenido unos 3 meses´, porque, aunque intenté buscar a su dueño, nadie lo reclamó El gato es un amor, le llamo Monty, ya reconoce su nombre, e veterinario me dijo que tiene unos 2 años, se ha acostumbrado muy bien a la casa y a mí, es juguetón y a la vez muy cariñoso. Le llevé al veterinario y está sano, también lo castré, pero ahora y muy a mi pesar, porque le he cogido muchñisimo cariño, no puedo seguir teniéndolo, pues mi novio, con el que vivo, es algo alérgico y el gato pierde bastante pelo.
Me horroriza darlo en adopción porque no sé cómo lo cuidarían, y tampoco lo llevaría a ningún albergue, por eso, se lo voy a llevar a casa de mis padres, porque además ellos tienen un patio y a Monty le encantará. El problema es que ellos tienen una perrita (Shila) y una gatita (Sasi) y no se llevan muy bien con Monty, porque ya me lo llevé un fin de semana para hacer la prueba.
La perra tiene 10 años, y es algo nerviosa. La gatita tiene 4 y es bastante independiente, aunque también tiene sus ratos de muchos mimos, e incluso le lame y hace cariños a la perra. Sasi y Shila se llevan muy bien, pues se han criado juntas e incluso comparten cesto en invierno, además, como Sasi llegó después y muy pequeña, creemos que piensa que la perra es su madre. Pero la reacción de MOnty al ver a la gata o a la perra fue erizarse y gruñir, se asustó bastante y nos dio miedo dejarlos juntos por si se enzarzaban. Cuando le enseñamos a la perra, la cogimos con la correa, para que no corriera hacia ella, y la perra además se puso a ladrar, con lo cual MOnty se asustó más.
Cuando vio a la gata (a través de la puerta), se erizaron los dos, y Monty empezó a gruñir asustado.
¿Qué podemos hacer para que los tres se lleven bien? Ahora en verano podemos tener a Monty en el patio, que es amplio, y a los otros dos en la casa, para que no se vean, pero nos gustaría que pudieran convivir los tres y MOnty también pudiera subir a casa, porque le gusta mucho estar con la gente y porque en invierno no va a poder estar en el patio todo el día.
Yo he pensado que si dejamos que se vean todos los días, aunque sea dos minutos, se acabarán acostumbrando, lo que pasa es que los hemos dejado que se vean siempre a través de una rendija en la puerta, porque nos da miedo que se peleen, y a la perra con la correa puesta, porque es muy nerviosa. Yo no creo que la perra la atacara, porque es nerviosa, pero únicamente siente curiosidad y como se pone tensa y quiere acercarse, pues el gato se asusta, pero si el gato le bufa, se puede sentir atacada.
Por favor, dime qué podemos hacer y si crees que llegarán a acostumbrarse los tres, porque estoy bastante preocupada por si no pueden estar juntos.

1 respuesta

Respuesta
Como bien supones todo sera cuaestion de tiempo y paciencia. Si la perra ya vive con otro gato, simplemente se ira acostumbrando al nuevo poco a poco. Se muestra nerviosa al principio lógicamente, pero lo que querrá hacer es acercarse para olerla y conocerla. Âra el gato nuevo sera más complicado por que es posible que nunca haya convivido con ningún perro. Pero poco a poco, le ira perdiendo el miedo.
Hay varias cosas que debes hacer. Es buena idea esto de ir juntandolos cada día un rato. Debes estar presente en estos primeros encuentros por que son cruciales. Yo no ataría a la perra, ya que puede relacionar la presencia del nuevo gato, con su privación de libertad y puede cogerle mania. Yo la dejaría suelta aunque controlándola y trankilizandola. No regañes a ninguno de ellos en presencia de los demás, todo lo contrario, muéstrate tranquila, acaricialos a todos, cambiando de mano para que se mezclen sus olores. No te muestres más protectora con uno que con otro. Y aunque no debes perderles el ojo para evitar cualquier conflicto, lo ideal es que ellos anden solos para conocerse, olerse, etc. Hablales con palabras tranquilizadoras y cariñosas.
Cambiales las mantas donde duermes, ponle al nuevo gato la de la perra, y a esta la del nuevo gato, para que vayan conociendo este nuevo olor.
Siempre debes mostrarte tranquila, es muy importante, y trasmitir esta tranquilidad a los 3. También debes entender su neviosismo, curiosidad y desconfianza, pero poco a poco se ira pasando y ten en cuenta que tendrán muy presente tu actitud. Sobretodo haz que no relacionen esos encuentros con cosas negativas, si no todo lo contrario.
Cuando empieces a observar que no hay peligro en los encuentros, y que empiezan a respetarse, es cuando debes ya mostrar que tu mandas y empezar a regañarles por lo que hagan mal, pero no hasta que hayas observado un cambio en su conducta.
Ten mucha paciencia por que te costara un tiempo, pero no desesperes.
Suerte