Gato agresivo

Les cuento que tengo un gato (macho), lo recogí de la calle y era extremadamente pequeño y delgado, ahora tiene aproximedamente 4 años, esta muy bien alimentado y tiene mucha energía. Resulta, que desde pequeño comenzó con la mania de morderme las manos y las piernas, lo que con el paso del tiempo ha empeorado, ya que es imposible caminar por la casa a pies descalzos o con pantalón corto o falda, me muerde muy fuerte (me deja sangrando las piernas) y ademas gruñe, tanto es así, que no me deja otra opción que encerrarme, ya sea en el baño o dormitorio, pero el se queda afuera y apenas intento salir, vuelve a atacarme con más agresividad, intento defenderme lanzandole chorros de agua, pero a veces con la desesperación le pego con lo primero que encuentre... Aun así todo es inútil. Quizá sea bueno acotar que vivo en un departamento pequeño, y mi gato no sale más allá del pasillo porque cualquier ruido lo asusta. Por favor ayúdenme a corregir la conducta de mi gato.

1 respuesta

Respuesta
Mkiss89 se perfectamente de lo que hablas, un gato agresivo es difícil de tratar, primero deberíamos saber de donde le viene esa agresividad, quizá si te encierras lo que haces es darle más motivos para volverte a atacar. Parece que e un gato asustadizo, ¿por qué cosas se asusta? ¿Cómo empezó a morderte? ¿Cuánto tiempo lleva con vosotros? ¿Solo lo hace contigo o con otras personas? Me gustaría que me respondieses así podemos afinar más con los consejos para ayudarte con tu gato
Primero que todo, agradezco tu interés por ayudarme :D
Te cuento que cuando lo recogí de la calle, estimo que tenia apenas unas semanas de vida, quizá menos, pero era extremadamente flaco y pequeño y desde ahí nunca ha tenido contacto directo con otros animales (excepto cuando lo recogí, porque estaba con otro gatito, que al parecer era su hermano, que fue adoptado por un niño). Más o menos un año después, lo llevamos a la veterinaria para castrarlo, porque pensábamos que el celo podría ser motivo de su agresividad, pero no hubo cambios en su conducta. Hasta la fecha llevamos aprox. 4 años viviendo con el y la más perjudicada soy yo, porque no me deja hacerle cariño o acercarme demasiado, pero a veces me ataca sin razón alguna, ya que muchas veces salta sorpresivamente sobre mi; con mi mamá es muy cariñoso, pero a veces también la ataca, y frente a otras personas, específicamente con mi papá o niños, se esconde y comienza a gruñir. Se asusta mucho cuando escucha ruidos fuertes, y cuando sale al pasillo, arranca apenas siente que viene alguien.
Posiblemente tengamos un problema en la etapa de socialización que fue de 3 a 12 semanas de vida, posiblemente en ese tiempo se ha relacionado poco con otras especies o incluso otros humanos diferentes a vosotros, por eso huye, se asusta mucho cuando escucha ruidos fuertes, se esconde y comienza a gruñir.
Por otra parte tenemos el problema de la agresividad, ¿acepta las normas de la casa? Posiblemente no ejemplo se sube al sillón come cuando quiere, digamos que hace lo que quiere en casa. Deberíais ponerle unas normas. Los gatos son más liberales que los perros pero aún así necesitan unas normas para poder convivvir con ellos.
¿Cómo solucionarlo? El castrarlo no lo solucionará quizá en otros casos disminuya la agresividad pero aquí no te va a funcionar, así que si quieres no lo hagas, para que el gato empiece a ser un animal más sociable debes de acostumbrarle a estar con gente a que le acaricien, a que jueguen... ahora con 4 años va ha ser más difícil pero no es imposible, debes introducir a gente en casa que sean conocidos que ya los conozca de antes, deberías de intentar que estén cerca del gato y que el gato coja confianza poco a poco, referente a los ruidos los golpes, deberías de ganarte su confianza en casa no se encuentra seguro protegido, si empezamos a ponerle normas a demostrar nuestra seguridad frete a el gato todo cambiará y habrá que hacer pocos cambios para conseguirlo, los gatos no son como los perros que crean manadas y se unen, pero necesitan protección eso es lo que le teneias que dar.
Referente a la agresividad como te he dicho antes debes de ponerle normas en casa, como no dejarla subirse al sillón, como no dejarla que te muerda, como puedes hacerlo pues en los gatos se puede utilizar una palmada, levantarte y reclamar su espacio y decirle en un tono alto y firme noooo. Es importante que te muestres firme no pierdas los nervios que eso va en tu contra, ten paciencia.
Utiliza esto durante un tiempo y dime que tal te va funcionando, cuanta más información me des mejor.
Hola
La verdad es que este gato tiene muy malas costumbres, se sube arriba de los muebles, se duerme sobre los sillones o las sillas del comedor, etc. ademas come cada vez que puede, pues su plato de comida siempre lo llenamos.
Intentare aplicar todo lo que me has dicho, creo que tienes razón, ya que lo mimamos mucho y no le enseñamos disciplina... te mantendré informado sobre los cambios que experimente
Muchas gracias por tu gran ayuda, saludos!
Ok espero que me cuentes la evolución