Problemas de comportamiento

Tengo un problema, resulta que adopte una perra samoyedo de año y medio de cádiz hará un mes, estaba enferma y su carácter era tranquilo, pero a medida que se ha ido recuperando ha ido cogiéndome libros y cds de las mesas y ya me ha destrozado 3 libros, lo hace cuando nos ausentamos mi pareja y yo, y la ultima vez casi acaba con mis apuntes de la facultad, por suerte solo acabaron en el sofá. Se ha orinado en el sofá y claro, como no la pillamos in fraganti no tiene sentido reñirla. Primero pensé que era una "travesura" pero a estas alturas de travesura nada. Mi pareja esta un poco cansada de ese comportamiento y no sabemos como solucionarlo, ademas le sacamos varias veces a pasear y siempre orina en casa, el peque mestizo que también tengo adoptado que no lo hacia nunca comienza a hacerlo también (supongo que por imitación). Tan solo queremos poder ausentarnos para trabajar y no encontrarnos este tipo de sorpresas. Tienen juguetes en cantidad, son dos y pueden jugar y tienen huesos para roer, y no hay manera. Necesito ayuda.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que le pasa a tu perra se llama "Ansiedad por separación". Al quedarse sola, sufre por ello, y la mayoría de los destrozos los hace en apenas cinco minutos, después se tranquiliza, y se queda en paz. Te voy a "copistear" lo que he encontrado por internet. Un consejo propio, es que cuando os marchéis, no os despidáis de ella (ni de su compañero para evitar celos), simplemente arreglaros para salir, y en ningún momento le hagáis caso. "La ansiedad por separación es un trastorno del comportamiento caracterizado por signos de angustia, que se presenta cuando los perros afectados están solos o separados del propietario. Un 14 % de los perros lo puede presentar.
Los signos que se pueden observar son: destrucción, vocalización, suciedad, excavación, hipersalivación, etc.-
El comportamiento de un animal suele ser muy distinto cuando está junto a su familia que cuando se encuentra solo. Generalmente el dueño evidencia este tipo de comportamiento cuando retorna al hogar. Puede inculpar al resentimiento, etc. Esto desgasta la relación humano - mascota y puede ser una causal de abandonos, entrega en refugios etc..
¿Qué factor la desencadena?
No se conoce la causa específica que provoca el problema. Puede ser hereditaria; de la crianza de ejemplares más afectuosos y socialmente más dependientes de los seres humanos. ¿Se suele convenir que la hipervinculación mascota? Propietario puede ser una causal. Pero muchos perros con hipervinculación con sus amos no sufren ansiedad por separación . Al igual que muchos con ansiedad no tienen hipervinculación con sus dueños. Se cree que la hipervinculación puede ser un factor predisponente más que la causa.
Las manifestaciones de la ansiedad por separación puede presentarse con un sin número de variaciones. Ejemplo algunos perros toleran las salidas regulares ( trabajo ) de sus dueños, pero no las irregulares ( salidas nocturnas, etc.). Otros la sufren los días lunes, después que pasaron el fin de semana junto a sus dueños. Algunos se tranquilizan solo con la presencia de sus propietario y otros con la sola presencia de cualquier persona.
El tratamiento se basa en tres puntos:
Manejo del ambiente
Modificación conductal
Farmacoterapia.
Manejo del ambiente:
Los cambios en el ambiente y el estilo de vida del dueño pueden disminuir la expresión de la ansiedad por separación.-
El propietario no debería dejar solo al animal las 2 o 3 primeras semanas que se establece la terapia. El juego y la actividad física deben aumentar.
Cuando el propietario sale se le debe dar un comestible o juguete masticable, para entretenerlo y cuando regresa se lo retira.
Los cambios ambientales como apagar luces, televisor, radios, buscar llaves, etc. deben ser realizados 30 minutos antes de la partida. Ya que hay actividades que aunque el propietario no se percate, son los factores que disparan la ansiedad por separación.
La adopción de otro perro para que le haga compañía no suele mejorar la ansiedad, es más ésta puede suceder en más de un animal de la casa.
Modificación conductal:
El castigo retrospectivo de las cosas que hizo el animal ( destrucción, evacuación ) durante la ausencia del propietario deben ser evitados, ya que no lo hacen por rencorosos sino por la ansiedad por separación y si se aplica castigo quizás se este reforzando aun más los signos de la ansiedad.
El propietario debe evitar saludar, acariciar o hablar con la mascota 30 minutos antes de la partida ya que la transición entre la presencia a la ausencia del propietario debe ser lo menos marcada posible.
Al regresar al hogar el propietario debe saludar al animal pero no interactuar con él hasta que se tranquilice. En general se debe premiar el comportamiento obediente y tranquilo e ignorar la conducta excitada y ansiosa.
La interacción debería ser solo cuando el propietario inicia la atención e ignorar al animal cuando éste llama la atención.
Al regresar el dueño al hogar debe mantener al animal a cierta distancia evitando el contacto estrecho. Se supone que esto motiva la independencia de carácter y desalienta la hipervinculación.
Para desensibilizar al animal de los actos relacionados con la partida del hogar, el propietario debería identificar los factores que desencadenan la ansiedad por separación y luego ejercitarlos sin dejar solo al animal. Se debe comenzar por uno y realizarlos varias veces al día, durante varias semanas. Si el animal comienza con la excitación debe ser ignorado. Luego se van agregando otros factores, pero nunca se debe abandonar la casa. Ejemplo: primero se comienza con llaves, luego bolsos, etc. Se toman y luego se dejan y se sigue con actividades del hogar no relacionadas con la partida.
Se comienza a entrenar al animal con sesiones breves de 5 a 15 minutos donde se le ordena permanecer en determinadas zonas. Cuando el propietario regresa lo hace con una recompensa, bocados, galletas, etc. Estos actos pueden ser acompañados de música, radio, etc.
Luego se comienza con alejamiento y luego partidas breves que se van prolongando en el tiempo.
Farmacoterapia:
Reducen la estimulación y la ansiedad durante los ejercicios de modificación conductal. Se usan antidepresivos y/o ansiolíticos.
Cabe recordar que la ansiedad por separación una vez tratada puede recurrir y el animal suele ser más refractario a los tratamientos con cada recurrencia.
La ansiedad por separación es una condición tratable. El máximo éxito se logra con un plan combinado donde se cambia el ambiente, se modifica la relación entre el propietario y el perro mediante la terapia conductal y se proporciona tratamiento médico.
La pronta implementación de un plan terapéutico aumenta la probabilidad de éxito, evitando el desgaste del vínculo humano - mascota que puede llevar al abandono."
"Tratamiento de la Ansiedad por Separación
Es importante, sobre todo, considerar que NO se trata de un problema de falta de educación o inteligencia por parte del perro, o de venganza contra el dueño que lo deja. Un perro con ansiedad es un perro que SUFRE y se angustia sin su dueño, y que por lo tanto, se le debe enseñar que puede sobrevivir sin tanta atención de su familia o estando solo. La terapia es larga y compleja, puede haber reincidencias, pero el pronóstico es bueno y el tratamiento es MUY viable. El plan de terapia consta de 3 elementos, que son:
Modificación Ambiental:
Restringir el acceso del perro a las áreas de eliminación o destrucción inapropiadas.
Proveer un sitio de seguridad (cuarto o kennel), que sea un espacio pequeño, que minimice la intensidad de estímulos externos que agravan el problema.
Variar los juguetes disponibles.
Modificación Conductual:
Estructurar la rutina diaria del perro:
Establecer reglas y límites claros y firmes.
Que el perro trabaje por cada cosa que quiera.
Practicar la obediencia para tener un mayor control del perro.
Moderar el apego, promoviendo la independencia:
Disminuir las muestras de afecto y el contacto físico.
Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada, disminuyendo la intensidad de las interacciones con el perro: Ignorar al perro al salir y regresar de casa.
Fomentar la interacción del perro con otras personas.
Mantenerlo ocupado:
Proveer estimulación mental y física
Aumentar el ejercicio
Utilizar juguetes interactivos, televisión, radio, música, luces, cuando el dueño está ausente.
Desensibilización:
¿Confinar al perro en su sitio? ¿Seguro?.
Dar la señal de partidas cortas, ¿usando la? ¿Clave de seguridad?.
Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente.
Dejarlo poco tiempo, antes de que se angustie.
Aumentar gradualmente el tiempo de salida.
NUNCA castigar al perro por reincidencias, o por acciones que realizó durante la ausencia del dueño, ya que no comprende la razón del castigo y esto sólo aumenta mucho más su ansiedad.
Terapia farmacológica
Para casos severos se recomienda el uso de ansiolíticos, tranquilizantes o antidepresivos tricíclicos, que serán recetados por un Médico Veterinario.
Para casos moderados, ¿es suficiente utilizar remedios naturales como el? ¿Rescue Remedy? (¿También conocido como? ¿Help?) ¿De las? ¿Flores de Bach?, ¿En dosis de 4? 10 gotas, ¿1? 3 veces al día, dependiendo de la severidad del problema.
Realizar la terapia durante 2 semanas mínimo.
Resumen:
Establecer reglas y límites claros y firmes.
No excederse en las muestras de afecto
Que el perro trabaje por cada cosa que quiera
Proveer estimulación mental y física
¿Confinar al perro a un sitio? ¿Seguro?
Dar la señal de partidas cortas
Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente
Ignorar al perro al salir y regresar de casa
Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada
Aumentar gradualmente el tiempo de salida"
"Tratamiento
El tratamiento actual para solucionar la ansiedad por separación consta de dos partes:
- Terapia conductual: la única de resolver el problema por sí misma.
- Terapia farmacológica: mediante el uso de antidepresivos.
Ambas partes del tratamiento deben ser establecidas y supervisadas por el veterinario. Éste elaborará un plan individualizado, atendiendo a las necesidades de cada caso en particular.
Terapia conductual
Es el pilar fundamental del tratamiento. Consiste en debilitar la dependencia que el animal muestra hacia su propietario. Este principio requiere que el dueño ignore al perro cuando éste busca activamente su atención. También es importante no despedirse del animal antes de salir, ni consentir un excesivo recibimiento. Esta actitud no deteriora la relación amo-perro, pero disminuirá la dependencia excesiva y tolerará la ausencia del propietario, sin ansiedad. Ignorar al animal puede ser difícil, pero hay que mantenerse firme durante todo el tiempo que dure el tratamiento para conseguir que la relación sea saludable.
Por otro lado, debemos conseguir que el animal no sepa en qué momento el dueño va a salir. De este modo, la ansiedad no empezará a manifestarse antes de la salida. Para conseguir este efecto hay que tratar de confundir al animal, cogiendo las llaves, manipulando la puerta o cogiendo un bolso, pero sin salir a la calle. De esta manera, perderán su valor como productores de ansiedad.
También puede resultar de ayuda proporcionar ejercicio físico suficiente al animal o dejarle a su alcance algún juguete estimulante, aunque no son una parte fundamental del tratamiento.
Bajo ningún concepto el animal debe ser castigado cuando, al llegar a casa, se encuentran destrozos o eliminaciones fuera de sitio. El castigo debe aplicarse para corregir conductas justo en el momento en que se producen. Hay que tener claro que el castigo tiene como finalidad el que una conducta inapropiada no se repita en el futuro, no la de aliviar la tensión del propietario.
Como última reflexión hay que recordar que, si el animal se comporta indebidamente, no lo hace de forma consciente. El perro está tan angustiado que no es capaz de controlarse, su sufrimiento es tan agudo que pierde el dominio de sí mismo. El castigo a este nivel es incapaz de resolver el problema y puede complicar más aún la situación.
Terapia farmacológica
Al igual que la terapia conductual, debe ser establecida y supervisada por el veterinario. Esta medicación se utiliza para suprimir la ansiedad, sin sedar al animal. Pero estos fármacos, por sí mismos, no constituyen una solución y deben ser utilizados en todos los casos, sean más o menos leves, junto con la terapia conductual anteriormente descrita.
Prevención
Cuando un cachorro llega a casa, es muy importante evitar situaciones que potencien el desarrollo de hiperapego. Hay que acostumbrar al animal a quedarse solo de forma gradual. Muchas familias son reticentes a dejar a su cachorro solo en casa. Mantenerlo acompañado las 24 horas del día es un error ya que, el día que esta situación sea insostenible, el animal tendrá serias dificultades para afrontar la nueva situación.
Seguir unos consejos a la hora de educar a un cachorro no garantiza que no vaya a presentar problemas relacionados con la separación en el futuro, pero sí favorece que sus factores predisponentes se vean minimizados:
- No hay que despedirse del cachorro cuando se vaya a salir de casa. Cuando nos despedimos del animal se le transmite intranquilidad asociada a la salida del propietario. En el futuro, este animal percibirá la separación de su dueño como algo desagradable. Se debe vanalizar la separación, ya que es natural que el dueño salga de casa y regrese un tiempo después.
- Hay que pedir ayuda profesional inmediatamente cuando detectemos que nuestro cachorro manifieste conducta destructiva única y exclusivamente durante nuestra ausencia. Bien es verdad que puede no tratarse de un problema vinculado a la separación pero, dada la gravedad y frecuencia del proceso, merece la pena descartarlo a tiempo.
Dentro de la medicina hay un principio fundamental que dice que es mejor prevenir que curar, y en este aspecto la etología clínica y los problemas de conducta no son una excepción. Cuando adquirimos un cachorro, tenemos en nuestras manos la posibilidad de conseguir de él todo aquello que nos propongamos. Entre estos propósitos debe encontrarse la prevención de problemas de comportamiento. Es muy recomendable que asistan junto con su animal a las sesiones informativas sobre la educación del cachorro que ofrecen algunas clínicas veterinarias.
Conclusión
Si tras la lectura de este artículo usted cree que su perro puede ser víctima de ansiedad por separación, es importante tomar medidas para solucionar el problema lo antes posible. Desgraciadamente, no es algo que desaparezca con el tiempo. Su veterinario puede orientarle para empezar una terapia o puede referirle a un especialista. Es importante que recuerde que su animal no es malo ni rencoroso, que es víctima de un desorden que puede ser tratado y que el pronóstico es bueno si se siguen unos sencillos consejos que le facilitará el veterinario."
Perdona por haber tartado tanto en contestar y espero haberte sido de ayuda. También debes tener en cuenta el pasado de tu perra. Si ha sido abandonada, la ansiedad se puede acrecentar, pero con paciencia y ayuda, se puede resolver. MUCHA suerte.
Respuesta
Lo que tienes es una perra que necesita liberar energía, los Samoyedos son perros de trabajo pesado, de tiro y de carreras y ellos necesitan un ejercicio diario exhaustivo para que queden contentos. Es por la falta de estos ejercicios que tu perra tiene que buscar otras cosas para hacer en tu casa en vez de descansar. Te aconsejo que entrenes a tu perra ya sea en agility y simplemente sal a correr con ella todos los días por un periodo de 20 a 30 min, ponla a saltar, o a correr libremente.
Te darás cuenta que ella aprovechara el tiempo en tu casa para descansar y recuperar energías.
Eso es todo por ahora, espero te sea de ayuda.
Me comentas como te fue, cualquier duda me puedes escribir cuando quieras
Bye
ATT:Alejandro
PD. NO olvides calificar mi respuesta.. please