Acuario

Hola! Estoy intentando introducirme en esto de la acuariologia y necesito ayuda. Acabo de comprarme el acuario y, aunque me viene un librito de instrucciones, me gustaría que me guiaras. Quisiera saber que es lo básico que debo tener para ponerlo en funcionamiento. El acuario será de agua dulce. Referente al agua, me dijeron que (mi acuario es de 90l) debía poner la mitad de agua del grifo y la otra mitad de agua destilada. ¿Es verdad esto? ¿Se puede hacer de otra manera? Como ves, estoy un poco perdida.
Muchísimas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Bienvenida al mundillo de los locos por la acuariología, verás como con un poco de paciencia y voluntad disfrutarás de buenos momentos.
Bueno, al tema, en primer lugar tienes que saber que tipos de peces quieres mantener en tu acuario, y a partir de aquí acondicionar un agua lo más parecida a la que requieren. NO ES LA MISMA para mantener neones, rásboras, Angeles o Discos, que si deseas tener cíclidos africanos o peces vivíparos.
Aunque si que en lo que yó personalmente no estoy de acuerdo en en el "consejo" de que empieces añadiendo la mitad de agua destilada (45 litros + o -) en un acuario nuevo y sin aclararte lo referente a las especies. Yo lo primero que te aconsejo es saber el tipo de agua que tienes en tu casa (La compañía de suministro te lo puede indicar, o en según que comercios de peces te la pueden analizar, no es caro) Con este dato ya puedes empezar a trabajar en tu acuario. (El agua del grifo la debes dejar en reposo durante al menos 24 horas para que se evapore el cloro que lleva, a partir de aquí es completamente utilizable y sana, sólo requiere modificar su PH o dureza para casos concretos de peces a mantener en ella) Eliges qué especies se adaptan mejor al agua del grifo de tu casa y empieza por ellas, así irás cogiendo experiencia y ya tendrás tiempo de hacer cambios y experimentar (es lo bonito de esta afición).
Me vas a permitir dos consejos:
1 - No mantengas nunca una exposición de peces de todos tipos, especies y tamaños, siempre te será más satisfactorio mantener, criar y no tener problemas con especies afines y en número adecuado (MÁXIMO 1 litro por cm. De pez, en su tamaño de adulto, no cuando lo compres que normalmente son muy jóvenes) que no el clásico acuario de "enseñar cuantos peces diferentes tengo" pero que te acarreará peleas, enfermedades por heridas, muerte de los peces y un sin fin de complicaciones que pueden hacerte aburrir la afición sin necesidad.
2 - Vale la pena que te compres un buen libro de inicio a la acuariología y lo leas antes de empezar a gastar dinero en todo pez "bonito" que veas, piensa que el libro lo tendrás para siempre (y no será el único que compres, sino al tiempo) y lo que te cueste SIEMPRE será mucho menos que lo que vale un acuario lleno de peces que empiezan a morirse y no tienes idea del porqué. (No es por nada pero te recuerdo lo de "Más sabe por viejo que por diablo" y me sabe muy mal cuando en algunas tiendas veo y oigo personas que empiezan, a los cuales por hacer una buena venta les colocan peces que yo sé que les van a duran el tiempo de sacarlos de la tienda y llegar a su casa.
En fin, espero no haberte aburrido y sí ayudado, que tengas suerte y buen comienzo.
Te agradecería cerrases la pregunta si es que no tienes más dudas sobre lo en ella planteado. Tengo bastantes pendientes y además si no la cierras otros usuarios no pueden acceder a ella.