¿Se tiene que pagar impuesto de sucesiones si no se reparte la herencia?

El supuesto es que fallece el padre y queda madre con tres hijos, tienen testamento. Los únicos bienes es el inmueble familiar, algo de dinero en cuentas bancarias y un deposito en el banco. Los hijos de momento quieren dejar las cosas en poder de la madre y como está. ¿Qué trámites hay que seguir para que el banco desbloquee el 50% de las cuentas?, nos dicen que el pago del impuesto de sucesiones pero no se va a hacer reparto alguno. ¿Se puede hacer algo en ficticio en documento privado? ¿Como se elabora ese documento, a fin de evitar la escritura de manifestación de herencia.

1 Respuesta

Respuesta

El párrafo segundo del art. 400 del Código Civil, permite dejar la herencia como se recibe, es decir, sin repartir, por plazo de diez años que puede prorrogarse por acuerdo de todos los herederos.

El IS es independiente de dicho acuerdo y hay que liquidarlo en Hacienda. Sin dicho documento y sin la copia del acuerdo de no reparto, el dinero obrante en las cuentas no lo pondrán a su disposición por imperativo legal.

Ruego cierre y valore