Habiendo albacea, el banco no reparte sin firma de todos los herederos

Somos seis herederos; uno de ellos, quiere impugnar la voluntad de nuestra madre y ni acepta ni rechaza la herencia.

Hace dos meses llevé al banco toda la documentación; no falta absolutamente ningún documento.

Su asesoría jurídica se empeña en no repartir el dinero de mi madre si, aparte, no firmamos todos los herederos la conformidad, lo cual será imposible.

La última carta que les envió el empleado bancario a la que contestaron con la negativa citada, fue hace quince días, más o menos. A mi vez -me fío de que el empleado la envió, ya que no quiso darme la dirección- les escribí una carta de queja. Desde entonces, ya ni se molestan en contestar.

Si hemos de firmar todos los herederos, ¿para qué la figura del albacea? ¿Podría enviarme los artículos de la ley correspondiente donde les dé la razón a ellos o bien donde me la dé a mí?

Quiero escribir al defensor del cliente fundamentando mi queja.

1 respuesta

Respuesta

El rechazo de la herencia por parte del heredero debe ser expresa, si no ha manifestado renuncia se presume aceptación. Por otro lado, tal y como se desprende de su mensaje la voluntad de su madre consta en testamento, ¿el albacea ha sido designado por su madre que es la testadora? O ¿Cómo han elegido al albacea?

Según indica "no falta ningún documento", ¿el documento de partición de herencia está hecho y firmado conforme por todos los herederos?, me temo que no.

El albacea no tiene poder "omnímodo" sobre la herencia requiere la conformidad de todos los herederos y ajustarse a la voluntad del testador (art. 892-911 Cc).

El banco no puede facilitar el acceso a las cuentas bancarias sin la previa partición de la herencia aceptada por todos los heredero y acreditación del pago del Impuesto de Sucesiones.