Heredaré y tengo muchas deudas.

Éramos 4 hermanos y el mayor murió, dejando a un hijo que hoy tiene 21 años. En su día abarqué más de lo que pude pagar y actualmente tengo muchas deudas y embargos. Mi pregunta es que puedo hacer para prevenir antes que mi madre fallezca, que mis deudas no afecten a mis hermanos y sobrino. Actualmente vivo con mi madre y no tengo ingresos alguno. Mi madre, mis hermanos y sobrino, me dejarían vivir en la casa el día que ésta falleciera, pero mi miedo es que mis acreedores quieran embargar el piso por mis deudas y me viese en la calle.

Respuesta

No le veo gran problema, y le explico:

Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Por tanto, se pueden aceptar o se pueden rechazar.

Tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.

Ahora mismo, no ha de hacer nada.

Cuando su madre fallezca, los herederos habrán de aceptar la herencia.

Usted, como heredero, puede (como ya le he dicho), renunciar a su parte de herencia.

Si usted renuncia y tiene hijos, su parte pasa automáticamente a ellos,

Si no tiene hijos, puede renunciar y su parte pasará a acrecer la parte que les corresponde a los otros herederos.

La escritura de aceptación se lleva al registro de la propiedad y se inscribe a nombre de los nuevos propietarios.

Usted ni habrá sido dueño, ni lo será, por lo que si quieren embargarle no van a encontrar propiedades a su nombre.

Además, aunque usted aceptara su parte, comprenderá que solo podrían embargar esa parte.

No pueden embargar la parte de sus hermanos ni de su sobrino. Pero es verdad que eso les causaría problemas en caso de querer vender esa propiedad en el futuro.

Pero si además, usted no aparece como propietario, no pueden embargar nada. Es más, bancos o acreedores no sabrán nada de esta su renuncia, ya que lo único que aparecerá en el registro es que otras personas son los propietarios.

Las consultas sobre propiedades se hacen sobre una persona en concreto y si usted no es propietario, dará negativa la solicitud de información.

Así que tranquilo.