Se puede subastar un inmueble de 5 herederos, ¿Por qué uno tenga una deuda?

Les cuento que mi padre es heredero de un inmueble, son 6 hermanos y el 50% del inmueble pertenece al padre de ellos y el otro 50 a los hermanos, lo que sucede es que mi padre debe una suma considerable de dinero por pensión de alimentos no paga, y he escuchado que el tribunal puede subastar el inmueble para así saldar la deuda pendiente y el resto de lo que sobre del dinero se reparte entre los herederos correspondientes (es decir que si se deben 5 millones y el inmueble se subasta en 10 millones, se pagaria la deuda y el sobrante serian 5 millones, los cuales se repartirían entre los hermanos y el padre de ellos), entonces yo quiero saber si realmente se puede subastar para pagar la deuda.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Si una persona le debe dinero a otra, se le puede demandar judicialmente

La demanda puede ser contra su nómina, o derechos o propiedades.

Este es un juicio. Una demanda.

En caso de que el juez estime el derecho de la reclamación, exige que el deudor pague.

Y le da un pequeño plazo de tiempo.

Si no paga, se puede proceder a embargar sus bienes en cantidad suficiente para cubrir la deuda.

Podría pues embargarle su parte de la vivienda en cuestión, con la lógica inscripción en el registro de la propiedad a nombre de la parte demandante.

Repito: esto es un juicio.

Ahora, la demandante pasa a ser copropietaria de la vivienda junto con los otros propietarios.

Esta es una situación que se llama "proindiviso", que no es más que compartir una propiedad entre varias personas, a razón de un tanto por ciento cada uno.

Ahora, cualquiera de los copropietarios, tiene derecho a solicitar la disolución del proindiviso.

Se solicita judicialmente (en caso de que no haya acuerdo entre todas las partes), y en este otro juicio es en el que si no hay acuerdo, el juez puede ordenar la venta en pública subasta del inmueble.

Hay un artículo que puede buscar en GOOGLE y que se llama: "proindiviso la manzana de la discordia". Y en este le explica con total claridad todas las posibilidades.

En fin, muchos gastos, demandas judiciales... y gran pérdida para todos los integrantes del proindiviso.

Aquí ya no solo entran deseos de cobrar, si no que afloran odios y rencores, por los que muchas veces se prefiere no cobrar con tal de hacer daño.

Mi consejo es pagar o llegar a un acuerdo, porque si no, salen todos muy perjudicados.

Un saludo, felices fiestas y no olvide finalizar la pregunta.

Hasta otra.