Tengo derecho a reclamar ?

Me pregunta es la siguiente:mi padre fallecido siendo yo única hija, mi abuela fallecida tenia una herencia de una casa y unos trozos de tierra, creo que ellos no han hecho testamento, Mi abuelo vive aun. Ellos tienen dos hijos mas .Puede ser que mi abuela les vendiera todo a ellos y ahora no quede nada o eso no es legal, estando yo en el puesto de mi padre

4 respuestas

Respuesta

Usted ocupa el lugar de su padre en ña herencia de su abuela, por lo que tendrá derecho, al menos a la legítima que le hubiera correspondido a su padre en vida.

Si actualmente no quedan bienes nombre de su abuela porque los vendió o los donó, pueden ser considerados como donaciones inoficiosas en tanto en cuanto perjudiquen su legítima.

Le aconsejo que solicite una reunión con uno de nuestros asesores. La consulta es siempre GRATUITA.

Estamos en Madrid, Paseo Pintor Rosales nº 12, 1º Izquierda.
Si Vd. no puede acudir a una reunión por los motivos que sean, no existe problema alguno en que uno de nuestros abogados se desplace hasta su lugar de residencia para mantener allí una cita con Vd. a fin de asesorarle de manera más concreta. El desplazamiento tampoco supondría gasto alguno para Vd.

Le facilito el teléfono del Despacho:

[email protected]
www.pfasociados.es
Muchas Gracias por confiar en Pedro Fernández & Asociados

Hola,muchas gracias por contestarme tan rapido .Entonces usted me dice que si los dono serian inoficiosas pero si hicieron compraventa que pasaría, es que hace 4 años que murió mi abuela y mi abuelo me hizo entender que ya no había nada.Puedo sacar una nota simple de la casa para saber algo.MUCHAS GRACIAS

Si el negocio jurídico fue mediante una compraventa, el dinero que se recibió como contraprestación debería formar parte del caudal hereditario. Si ese dinero no se llegó a entregar, estaríamos ante una donación encubierta.

Le reitero el ofrecimiento de concertar una cita con nuestros asesores.

Quedamos a su disposición.

Respuesta

Si lo ha vendido a cambio de un precio cierto, es perfectamente legal, porque sale del patrimonio un bien, pero entra dinero líquido. Ahora bien, si lo ha vendido, pero en realidad nadie ha pagado un precio, entonces es una donación que no solo es colacionable (es decir se tiene en cuenta para el reparto de los bienes en un futuro) sino que además es inoficiosa, si no queda más patrimonio, por lo que deberán devolver aquella parte que por ley corresponda.

Por otro lado, si la casa estaba en gananciales, tu abuela solo habrá podido donar o vender el 50% que le corresponde de sus gananciales. El otro 50% no es suyo, sino del abuelo. Si la vivienda era privativa de tu abuela, porque la recibió en herencia, por ejemplo, pues entonces puede disponer del 100%.

De todas formas siempre puedes ir al Registro de la Propiedad y solicitar una nota simple para ver cómo está la vivienda. Si hubiera habido una compraventa, deberán justificar que se pagó un precio por ella.

El asunto puede tener múltiples variantes. De momento espero haberte aclarado algo. Tu abuela no puede vender todo, salvo que sea 100% propiedad de ella. Y puede venderlo, siempre que la venta sea real. Si no lo es, podrás reclamar tus derechos.

Si no hay testamento todo deberá repartirse a partes iguales. Habla con tu abuelo, vete a los Registros.. así podrás ver qué se ha hecho.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Muchas gracias ante todo,su respuesta es muy completa ,pero me gustaría saber si han podido comprar todo, para que no quede nada.En el caso que han comprado con dinero ,se puede saber de alguna forma.

Como le comentaba, un propietario es libre de vender todo su patrimonio sin restricciones, siempre que se venda a precio de mercado. Es decir, en este supuesto no se deshace de su patrimonio, sino que salen bienes y entra líquido. El mismo valor que sale ( que se vende) es el que entra en dinero. No se defrauda ni se engaña a nadie. Si mi patrimonio consta de una cuenta bancaria de 2000 euros y una casa valorada en 100.000 y esta la vendo. Mi patrimonio será una cuenta bancaria con 102.000 euros. Exactamente igual.

Ahora bien, si simulan que lo venden a unos herederos en perjuicio de otros, los herederos que supuestamente han comprado, deben acreditar que han pagado un precio. De no poderse acreditar que han pagado nada, estaríamos ante una compraventa en fraude de ley, que será considerada como donación, y que habrá que tenerse en cuenta para el reparto de la herencia como si nunca hubiere salido ese bien del patrimonio.

Por ejemplo, si lo único que hubiera en la herencia es una casa de 100.000 euros y esta se vendió fraudulentamente a 2 herederos en perjuicio de un tercero, este podrá exigir que se le abone la tercera parte del valor de ese bien ( siempre que no haya testamento).

Como te comentaba, para saber qué es lo que han hecho, acude al Registro de la Propiedad y solicita un certificado literal de esos bienes. Ahí verás qué han hecho, si lo han vendido, si lo han donado, podrás ver todos los movimientos que se han hecho. Igualmente, puedes solicitar un certificado bancario de lo que había en la cuenta bancaria en el momento del fallecimiento de la abuela, así como los extractos bancarios de los últimos 5 años. Si la casa se ha vendido supuestamente dentro de ese plazo, debería haber un ingreso de dinero. Para ello deberás acreditar que eres heredera de esta señora, presentando testamento de esta y testamento de tu padre. ( Si no los tienes, acude al Registro Civil, solicita un certificado de últimas voluntades tanto de tu abuela, como de tu padre. En este certificado te aparecerá el notario que los tiene. Si tu abuela no hizo testamento, habrá que hacer una declaración de herederos que puede ser solicitada por cualquier heredero ante un notario de la ciudad donde vivía.

El asunto es algo complejo por todos los trámites que hay que hacer.

En resumen. Si lo han vendido legalmente, están en su derecho. Si lo han vendido por un precio ridículo, o nunca se ha pagado el precio, entonces es fraudulenta, es una donación y se podrá exigir la parte que corresponda. Para asegurarte, acude al Registro de la Propiedad y solicita certificados literales.

Sometiendo esta respuesta a una mejor opinión fundada en derecho.

Respuesta

El derecho a heredar surge una vez que el causante (fallecido) ha muerto. Si mientras vivía hizo libre disposición de sus bienes (los vendió por ejemplo) no hay nada que se pueda hacer y sólo podrá heredar los bienes que tuviera al momento del fallecimiento en la cuantía que le corresponda, salvo que se hubiese realizado una venta simulada o una donación a otros familiares con la intención de dejarle sin herencia, en cuyo caso esos bienes pueden traerse a colación y usted ostentaría derecho sobre los mismos. Si no hay testamento se entiende que hasta que no fallezca su abuelo, éste será usufructuario del 50 % de los bienes que por herencia le pertenecen a los herederos de su abuela.

Gracias por contestarme,esa herencia era privativa de mi abuela ,ella murió en 2008.Yo no he podido saber nada ,ni ellos dicen,solo un día mi abuelo antes de morir ella, me insinúo que ya no había nada .Como podría saber algo o como podría orientarme ,para salir de dudas ,aunque yo tengo la sensación que vendió antes de morir.

Debe pedir un certificado de últimas voluntades para poder comprobar los bienes que hay disponibles.

Respuesta

Usted tiene derehco a recibir la parte que le correspondería a su padre.

Deberán hacer inventario de los bienes de su abuela y aceptar su herencia en nombre de su padre.

[email protected]

Abogado herencias

Gracias por su rápida respuesta, entonces no se podría dar el caso que se halla hecho compraventa o donaciones de algún tipo ,de ser así aun me corresponderia algo o no.

Efectivamente. Pero seria necesario analizar el caso muy detenidamente

A su disposición.