Herencia sin hijos con/sin ascendientes

Tengo algunas dudas que espero me ayudéis a resolver.

En una herencia de un cónyuge sin testamento sin hijos y con ascendientes, el cónyuge recibe la 1/2 en usufructo. ¿La otra 1/2 pasa en propiedad al ascendiente?

En el caso de herencia de un cónyuge sin testamento sin hijos y sin ascendientes el cónyuge recibe 2/3 en usufructo y que pasa con el otro 1/3? Pasa al estado?

Si hiciera testamento a favor de mi marido y viviera mi padre, ¿cuánto podría dejarle en propiedad (no usufructo) a mi marido y cuanto seria para mi padre o en usufructo para mi marido?.

1 Respuesta

Respuesta

En una herencia intestada cuando concurren el cónyuge con los padres del fallecido el primero tiene derecho al usufructo de una mitad y por lo tanto los ascendientes a la nuda propiedad de esa mitad y a otra en pleno dominio, sin perjuicio de la mitad de los bienes que le correspondiere en la disolución de gananciales si ese hubiera sido el régimen del matrimonio.
En el caso de no existir descendientes ni ascendientes hereda el cónyuge sobreviviente.
El estado sólo hereda cuando no hay herederos ni en líneas colaterales.
Si usted hace testamento dejando a salvo una tercera parte de la herencia que sería la legítima correspondiente a los padres el resto se lo puede dejar a su marido.
Si desea realizar alguna consulta más a este respecto le ofrezco la posibilidad gratuita u sin compromiso de llamarnos al 915487550
www.pfasociados.es
[email protected]
www.willsandlaws.com
[email protected]