¿La legítima que porcentaje de la herencia es?

Actualmente tenemos una duda respecto a un tema de aceptación de herencia. Os expongo el caso.
La que ha fallecido es mi hermana, que no tenía hijos pero si marido. Tampoco tenía ni testamento ni nada cerrado y estamos en Catalunya ya que me consta que la ley varia en según que puntos de la Península.
Los tramites para la herencia los está realizando mi cuñado con ayuda
externa y nos vemos (yo soy hermano de la persona fallecida) en la
tesitura de no saber como actuar ya que nos está pidiendo si mis padres
van a reclamar o renunciar a la legítima.
¿La legítima que porcentaje de la herencia es? Nos han dicho que la forma
en la cual se acepta la legítima lo escoge el heredero universal es
decir si mi cuñado podría escoger si le da la legítima en dinero o
metiendo a mis padres en el porcentaje de la vivienda?
Si la vivienda tiene un seguro que cubre la parte de mi hermana aceptar
la legítima conlleva pagar el porcentaje asociado a esa herencia de la
hipoteca?
¿Hay algún plazo para reclamar la legítima? Mi cuñado y la gente que les
ayuda ya han ido al notario a iniciar los trámites pero no queremos ir
tarde ni tampoco equivocarnos en ninguna decisión.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente tal y como dice, la legítima cambia dependiendo de si el territorio competente para aplicar el fuero es territorio común o territorio foral.

En su caso, la legítima catalana asciende 1/4 de la masa hereditaria, (en derecho común es 1/3)

El heredero universal puede capitalizar esa legítima, pero será siempre a su elección, pudiendo valorarla económicamente.

En cuanto al seguro, entiendo que deberá cubrir la hipoteca de la vivienda, y dependiendo de si la cubre o no, el resto o el aumento aplicarlo en la partida de activo o de pasivo.
Espero haberle aclarado algunos conceptos, si no es así, no tenga duda en ponerse en contacto conmigo. Las consultas, tanto en el despacho como fuera de él, son siempre gratuitas.

www.willsandlaws.com

[email protected]