Dudas sobre testamento

Somos dos personas que llevamos conviviendo mucho tiempo. No estamos casado, ni registrados como pareja de hecho y tampoco tenemos hijos. Estamos pensando hacer testamento y nos gustaría saber cómo tendríamos que hacerlo para, en el caso de que nos pasara algo a uno de nosotros, la otra persona quedara lo más beneficiado posible.

1 respuesta

Respuesta

Si no tienen herederos forzosos, es decir no tienen hijos y tampoco viven los padres de ningún miembro de la pareja, pueden Vds. dejar toda su herencia del uno para el otro. (Estoy refiriéndome al derecho común, si vds. residen en un territorio con derecho foral, háganmelo saber para ajustar la respuesta).

La herencia en España se divide en tres porciones, la legitima (esta es la parte que se reserva obligatoriamente para herederos forzosos y dependiendo de si son estos hijos o padres puede ser un tercio o la mitad de la herencia), la mejora (para mejorar a uno de los herederos forzosos o a todos por igual) y la libre disposición. Esta ultima porción es la que el testador puede dejar a un tercero sin vinculo familiar alguno.

Si, como le decía anteriormente Vds. no tienen herederos forzosos pueden establecer en el testamento que todos sus bienes sean para la persona que así designen. Eso si, el impuesto a abonar en concepto de Sucesiones, al no tener vinculo familiar que pueda redundar en beneficios fiscales, sera muy elevado.

Si desea hacerme llegar alguna otra cuestión, por favor no dude en hacerlo, estaremos encantados de atenderle.

www.willsandlaws.com

[email protected]

Buenos días:

Respecto a los herederos forzosos sí que los tenemos: yo tengo a mi madre (mi padre falleció) y mi pareja tiene sus dos padres. Ambos también tenemos hermanos (no sé si influirá en algo).

Vivimos en Madrid.

Un saludo

Los hermanos no son herederos forzosos, pero los padres sí. Por lo tanto, les aconsejo que, acudan a un Notario e instituyan cada uno respectivamente a su pareja como herederos universales sin perjuicio de la legítima que pudiera corresponder por derecho a los padres de cada cual.