Herencia de un inmueble

Por muerte de mi madre su herencia de un inmueble según testamento, pasa un 50% para mi (que la he cuidado hasta su fallecimiento) y del otro 50% es la legítima para mi otro hermano y el resto para el hijo de mi hermano (nieto de mi madre)

Mi hermano está desaparecido y el hijo tiene dificultades económicas para aceptar la herencia.

Mi pregunta: ¿Puedo yo aceptar solo lo que me corresponde y liquidar sobre esta parte? ¿Puedo solicitar alguna prorroga par ver si localizo a mi hermano y comunicarle fehacientemente que hay que hacer la testamentaria y que cada uno acepte su parte?.

Cuál es su consejo para encontrar la mejor solución sin que yo tenga que hacerme cargo de todos los gastos de liquidación de testamentaria y plusvalía del inmueble?.

1 respuesta

Respuesta

Son varias las cuestiones que se deben plantear.

1.- La desaparición de su hermano. Existen mecanismo judiciales para tal situación, llegado el caso si no apareciese, o se tuvieren dudas de su existencia, podría declarse ausente y llegado el caso fallecido.

2.- Aceptar la herencia, y en consecuencia, poner el piso a su nombre, mientras no este su hermano no es posible. Cuestion distinta es la presentacion y liquidacion del impuesto de sucesiones. Se puede solicitar aplazamiento segun el tiempo qeu hubiere transcurrido desde el fallecimiento.

3.-Respsecto a su sobrino, tendrá que decidir si acepta o renuncia,

Como puede observar son respuestas muy genéricas, para poder concretarlas tendríamos que examinar contenido testamento, plazso, existencia o no de su hermano, etc. Ante tal situación pongo a su disposición mi despacho profesional por si estuviere interesado en que le llevemos su problemática.