Puede Un abuelo hacer herederos a sus nietos con consentimiento de su hijo

Un padre tiene dos hijos y uno de ellos no esta en condiciones de aceptar la herencia el día que falte el padre por problemas de embargos. ¿Puede en vida el abuelo y este hijo ir a notaría y firmar que en caso de fallecimiento la parte que le corresponda a este hijo renuncia y sean herederos los nietos?

1 respuesta

Respuesta

Pueden hacer un testamento en el que deje al hijo, lo mínimo, la legitima estricta y mejore a los nietos con el resto de los bienes.

La aceptación o renuncia a la herencia solo se puede hacer una vez se produce el fallecimiento de la persona a la que se sucede.

En porcentajes cómo sería el testamento, sabiendo que el esquema es que hay unos padres que tienen dos hijos y estos a su vez sus hijos (nietos). Es decir con las mejoras que me comenta que me imagino que es el tercio de mejora y el tercio de libre disposición se puede llegar a que los nietos del que no puede aceptar la herencia hereden un 50% y el otro hijo que si pueda aceptar la herencia se quedaría con esa parte mínima del que no puede aceptar ya que al renunciar pasaría a él.

Gracias

La mitad de la herencia seria para un hijo, tres sextas partes; y para el otro hijo una sexta parte, y a los nietos una sexta parte para cada uno de ellos.

Entonces el que no puede aceptar al renunciar da su sexta parte al que si puede aceptar y sus hijo heredan 2/6 es decir 1/3 de la herencia, mi pregunta es si no hay manera de que los nietos del que no puede aceptar la herencia hereden el sexto de su madre. Si no puede aceptarla y que se la embarguen no? así el otro hermano se queda con su 50%

El tema de la renuncia, existiendo acreedores, no es tan simple. Es necesario un estudio concreto del caso para poder valorar la situación concreta.

Fin pregunta.