Herencia divorcio sin reparto de bienes gananciales

Buenas noches:

Tenemos una situación muy complicada en la familia, y me gustaría saber si alguien me puede asesorar.

Mis padres empezaron los tramites de divorcio, hace mas de un año, en diciembre salio la sentencia de divorcio, pero no han hecho la liquidación de bienes. Un piso, donde vive mi madre, una casa donde vive mi padre, y una nave. Ahora mi padre está a punto de fallecer, en este tiempo inició una relación con otra mujer, y ella ha tomado el control, se lo ha llevado a su casa, ayer le iniciaron una sedación por que ya no pueden hacer más por él. Ella Tiene las llaves de la casa y se encarga de todo. Por un desacuerdo, por como trató a mi madre, teníamos diferencias y no se como tiene sus asuntos. Y esta mujer con buenas palabras, pero no nos deja ni quedarnos a dormir ni ayudar. Y como están en su casa... La cuestión es que no sabemos si mi padre le ha podido donar o vender su parte, si todavía no estaba hecha la liquidación de vienes. Y en caso de que hubiese hecho algo así, si se podría impugnar. Tampoco sabemos si habrá cambiado el testamento... Si mi madre le pide las llaves de la casa, se las puede negar? Mi madre como copropietaria puede cambiar la cerradura ?

Se que son muchas dudas, pero mi madre ha sufrido mucho durante los 45 años de matrimonio, y no nos parece justo, que esta mujer que lleva un año con él se haga con ella.

Gracias anticipadas

1 respuesta

Respuesta

Veamos, si la comunidad de gananciales no ha sido disuelta (liquidación), esos bienes siguen siendo de la Comunidad. Esto implica que cualquier tipo de disposición de ese bien no puede hacerse sin el consentimiento del otro propietario (en este caso su madre). Entiendo que la casa en la que vive su padre forma parte de la Comunidad de gananciales, ¿verdad? Esta limitación en la disposición también opera en caso de testamento y, además, siempre operará la legítima a su favor.