Hijos de desheredado

Hace 2 años que murió mi abuelo y dejó un testamento en el que hacía herederos a dos de sus tres hijos. Al tercer hijo (mi madre), la excluía del testamento, sin dejarle ni siquiera la legitima, argumentando "haberle dado en vida suficientes bienes para cubrír la legitima". (Este argumento es falso y demostrable).
He leído que el artículo 857 del código civil dice "?Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima".
Mis preguntas son: ¿Se puede desheredar a un hijo tan solo argumentando que ya le dio en vida suficientes bienes que cubran la legítima?
¿En caso de que se pueda, pasaríamos mi hermano y yo a ser herederos?
¿Todavía hay tiempo de protestar si han pasado ya dos años del fallecimiento de mi abuelo?
Gracias por la atención prestada y reciba un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Déjeme que lo estudie y le contestaré
No cierre la pregunta porque no podré hacerlo ni contactar con usted
Efectivamente el art. 857 del CC es de la dicción que usted señala, pero se referiere al supuesto que el heredero, en este caso su madre hubiera fallecido, caso que no concurre.
Si el testador hace manifestación de haber entregado bienes suficientes con cargo al tercio de legítima, tendrá que ser el heredero en sede judicial quien intente desvirtuar dicha afirmación.
Como le he indicado al principio, ustedes no pueden heredar a su madre porque está viva, sino lo que tienen es lo que se conoce como una expectativa de derechos.
La única posibilidad que tiene su madre es contratar los servicios de un Abogado y Procurador y demandar a sus hermanos instando la nulidad del testamento, cosa que desde ya le anticipo compleja, larga y cara.
Ruego cierre y valore