Herencia de padres a hijos

Un padre puede hacer lo que quiera en su última voluntad, unicamente no se puede desheredar a un hijo sin haber causa y motivo de los que establece la Ley para ello.
En legislación común, hay que dejar a los hijos al menos 2/3 de la herencia, y en Aragón (de donde soy) al menos 1/2 de la herencia.
Habría que ver bien el testamento y si de facto os deja sin heredar a dos hermanos, puede ser inoficioso, es decir que puede no valer en cuanto que os ha dejado de facto desheredados.
Pero ya te digo, habría que ver bien el testamento y la legislación catalana aplicable.
Te recomiendo que vayas a un abogado de Cataluña.

1 respuesta

Respuesta
Te rogaría puntuaras y finalizaras la pregunta para dar paso a otros usuarios.
Somos 4 hermanos que residimos en Cataluña
Mi padre hizo testamento a gavor de mi madres, y si ésta le sobrevivía, quedaba de la siguiente manera:
A mi ( la mayor) y al tercer hijo un parking que lo vendió antes de fallecer
Al segundo hijo el dinero del banco
Y al cuarto hijo el piso
Mi madre falleció a los cinco meses de haber muerto mi padre, sin abrir el testamento. Su testamento tampoco se ha abierto, pero esta en los mismos términos que el de mi padre.
Mi pregunta es si es legal repartir la herencia de manera desigual entre los hijos.
La otra pregunta es que pasa con el parking que ya no existe y con la legitima
Gracias. Necesitaría una aclaración.
En principio ningún hijo quedó desheredado, porque al primer y tercer hijo les dejó un parking a repartir, lo que sucede es que lo vendió antes de morir, por lo que el parking ya no existe.
Quería saber si se puede reclamar el importe de la venta del parking a los 2 herederos restantes,(aparte de la legítima) o si al no atenerse el testamento a la realidad, éste ya no es válido, al quedar con ello y como ud.bien decía, dos de los hermanos desheredados.
Gracias de antemano.