Legitima entre hermanos

Somos 5 hermanos. Mi padre murió hace unos meses. Dejó testamento y en él deja todo a uno de mis hermanos. El resto tiene derecho a la legitima.
Mis dudas son las siguientes:
¿Cómo se calcula la legitima, qué se incluye?
¿Cómo se valora la lagitima? Es decir, si hay que valorar dos fincas rusticas y una casa, ¿cómo se valoran? Con referencia al cadastro.
¿Quién decide de dónde se coge el valor, cadastro, peritaje,...? ¿El Heredero o entre los hermanos?
¿Y si nos ponemos de acuerdo, en caso que sean los hermanos?

1 respuesta

Respuesta
a) Los otros cuatro hermanos deberán repartirse la legítima estricta, que es 1/3 de la herencia, tocando cada uno a 1/12 de la herencia total.
b) Un tema distinto es cómo se reparta la herencia entre cada hermano y cómo se valoran. Hay varias opciones: b.1 CON ACUERDO Que acuerden ustedes el reparto sin el asesoramiento de nadie (la opción más barata), posiblemente ayudados por una tasación independiente de viviendas, o que acuerden elegir a un contador partidor que les haga un reparto de los bienes, o que acuerden vender todo y repartir el dinero según los porcentajes correspondientes, b.2 o SIN ACUERDO, solicitar que, judicialmente, se designe un contador partidor que reparta la herencia según porcentajes, o solicitar judicialmente que se venda todo y se reparta el dinero obtenido.
[email protected], www.hayadefensa.es
Hola de nuevo.
Voy a intentar ser más precisa.
Si hay que repartir legítimamente el 25% (en cataluña) del valor total de la herencia entre 5 hermanos, y esta herencia está compuesta de fincas rusticas y urbanas, de ¿dónde se coge el valor total para hacer el cálculo? ¿De la referencia catastral?
En caso que uno de los 5 no quiera considerar el valor catastral y sí pedir un peritage, ¿hay qué peritar? ¿Es necesario peritar?
El problema es que hay 4 hermanos que están de acuerdo en coger el valor catastral para realitzar el cálculo del valor total de la herencia pero hay uno que no está de acuerdo, quiere peritar. Si la mayoría hemos decidido no peritar, él que no está de acuerdo ¿nos puede denunciar?
En caso que no nos pongamos de acuerdo ¿qué hay que hacer?
Muchas gracias
No hay un valor total para hacer el cálculo, debe haber un acuerdo acerca de la manera de valorar las propiedades.
Si no hay acuerdo, porque un hermano no acepta esta forma de valorar por catastro, sí será necesario hacer peritaje y sí podría acudir a la vía judicial para solicitarlo.
En resumen, lo que más les conviene es que haya acuerdo, porque es más barato y, si el acuerdo se hiciera imposible, sólo cabe acudir a la vía judicial. Una fórmula intermedia posible sería el que, sin acordar las valoraciones, acrodaran nombrar una persona independiente (contador-partidor, normalmente un abogado) y aceptar sus criterios y que sea éste el que haga la valoración que considere más justa.
[email protected] www.hayadefensa.es