Donación de parcela

Primero le explico, el padre de mi pareja quiere donarle a su hijo un terreno urbanizable, y yo tengo un piso el cual quiero vender, este piso es mi vivienda habitual con el dinero de la venta invertirlo en hacernos una casa en esta parcela, lo que pasa es que no sabemos como hacerlo, si mi suegro le dona a su hijo o me hace la donación a mi tambien, por que el capital lo pongo yo, tambien decirle que no somos pareja de hecho, como cree que no resultaria mejor.

1 Respuesta

Respuesta

Tienen que decidir antes de lanzarse a nada, cual es la relación jurídica entre ambos, ventajas y gravámenes de la misma, porque aunque usted lo denomine "mi pareja", lo es, pero sentimental, y la ley a ese tipo de relación no le da más cobertura que a cualquier otra; para que me entienda, si hicieran lo que señala y mañana fallece uno de los dos -sin hijos-, fíjese hasta donde llega el asunto que la mitad de los bienes constituidos pasarían a los padres del fallecido y el vivo no tendría derecho al usufructo.

Por otro lado, si su novio pone el terreno, por el que tendría que abonar el ITPAJD por la donación que le hace su padre, pero al ser una transmisión inter vivos, dicho impuesto sube y si fuera a usted muchísimo mas.

Si el padre de su novio, permite sin mas la construcción de una vivienda en su terreno, se les plantearía el problema si el día de mañana quieren vender porque la construcción accede al suelo y se encontrarían que el dueño de la casa sería él, no ustedes.

Todo ésto, en el idílico mundo que fuera hijo único, porque en caso contrario puede ser un problema de otras dimensiones.

Les aconsejo, constituirse legalmente como pareja de hecho y a partir de ahí decidir lo que desean.

Si desea de nuestros servicios particularmente, hágamelo saber.

Ruego cierre la pregunta