Comunidad de bienes creada por herederos

Mi tío falleció, somos 10 sobrinos, ya hemos sido declarados herederos en el juzgado. La herencia consta unicamente de un piso (en el piso, según el juzgado, dividido a partes iguales). La intención de la mayoría es venderlo. Ahora uno de los herederos quiere crear una comunidad de bienes.
Mis preguntas son varias: ¿Me puedo negar a formar parte de dicha comunidad de bienes? ¿Si todos dicen si a la comunidad de bienes y yo me niego, que pasaría?
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Usted se puede negar a formar parte de la comunidad de bienes, pero dependiendo de muchas circunstancias, no creemos que le interese... Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie el tema.
Si usted no quiere formar parte, ellos pueden hacer una comunidad de bienes, para sus porcentajes y usted seguir como esta... La comunidad de bienes, no cambia la titularidad del inmueble, pero se suelen constituir para gestionar el alquiler y los pagos en este tipo de situaciones... Aunque luego, cada uno tenga que imputarse su renta en función de la comunidad de bienes en su propia declaración de IRPF.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Pero mi duda es: si pasa algo, en comunidad de bienes se responde con el patrimonio personal, se tributa en IRPf, etc. no le veo la ventaja por tener la décima parte de un piso que todos queremos vender. Siempre me parecido una "especie de timo" la comunidad de bienes, si algo sale mal, te juegas tu escaso patrimonio.
En realidad, esto se utiliza para gestionar principalmente alquileres, si lo que desean es vender, no creemos que sea necesaria hacerla... aunque si simplifica los pagos de comunidad, por ejemplo, mediante una cuenta bancaria de la comunidad de bienes...
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el tema...
Agradecemos valoración de la respuesta.