Usufructuaria no responde

Hola, me surge una duda acerca de la firma de la escritura de herencia, le agradecería su ayuda:
Tras un fallecimiento soy único heredero universal. Resulta que el usufructo vitalicio de la vivienda del fallecido lo tiene otra persona. Resulta que dicha persona tiene roces conmigo y se niega(como un niño chico) a comunicarse, y por tanto desconoce sus obligaciones como usufructuaria y a presentarse a la firma de la escritura de herencia. Mi pregunta es:
- ¿Cómo informo a dicha persona de sus obligaciones y lo cito para que firme la aceptación del usufructo?
- ¿Puede perder el usufructo si no cumple?
Entiendo que para ello hay que entrar en demanda y probar que se le ha informado de sus obligaciones. ¿Es muy duradero y costoso el proceso?
Gracias por su aclaración.

2 respuestas

Respuesta
Lo notifica mediante un burofax
No se pierde el usufructo por eso ni por nada, solo si la persona que lo tiene decide cederlo a cambio de una compensación económica .
En cuanto a la demanda dependiendo del juzgado y si el juez determina que tiene o no razón puede durar más o menos y costar más o menos ... eso es muy relativo .
Respuesta
Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude.
Tendrá que hacer un requerimiento notarial a esa persona, para que se persone en notaria a los tramites de la herencia. Pero puede que no le haga caso y tenga que presentar un procedimiento judicial. Este requerimiento le servirá de prueba.
En cuanto al tiempo, eso depende de muchas circunstancias, pero principalmente del trabajo del juzgado donde toque... El precio lo puede pactar con su abogado, mediante un contrato (Hoja de Encargo Profesional) donde ha de especificar los precios, que son libres.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Gracias por su respuesta. Una aclaración.
Si no se firma la herencia, porque tanto ella como yo "pasamos", ¿supongo qué hay unos meses de límite? ¿O la espera es de por vida?
Un saludo
Hay un limite de 6 meses para liquidar los impuestos... el resto puede estar yacente...
Le volvemos a recomendar que se ponga en manos de un abogado, que le ayude con el asunto.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Perdone, pero si pasa el límite de tiempo, ¿la herencia es como si no tuviera testamento? ¿Manda la legítima?
No se preocupe, un abogado me llevará el tema, pero quisiera tener por senntado el proceso.
Gracias y un saludo
Pues no, simplemente se queda yacente a la espera de adjudicación... En cualquier caso, el abogado le ayudara con todo.
Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.