Herencia

Resulta que mi padre murió cuando tan sólo tenia 14 meses, y según mi familia, mi padre repartió los beneficios de una casa entre sus 2 hijos y yo a partes iguales, pero misteriosamente en el banco tengo una cantidad que no se corresponde a la real, por lo que sospecho que mi hermanastra ha echado mano de ese dinero con ayuda de el hermano de mi padre, y para poder contrastar mi hipótesis, quisiera conseguir una copia del testamento de mi padre y así poder ir a las sucursales correspondientes para pedir explicaciones. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Para obtener el testamento, debe usted, primero de todo solicitar un certificado de defunción. En el Registro Civil donde se inscribió el fallecimiento. Le pedirán los datos de su padre, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, de fallecimiento... Una vez que lo tenga, deberá solicitar el certificado de últimas voluntades en el mismo Registro (normalmente es así, depende de las ciudades. En cualquier caso, si lo tienen ubicado en otro lugar se lo indicarán. Si estuviera usted en Madrid, que es donde se encuentra el Registro, es en la calle Jacinto Benavente).
En ese certificado verá usted el nombre del notario que lo tiene, con lo que deberá dirigirse allí y solicitarlo, identificándose previamente. Si el notario hubiera fallecido, llame usted al colegio de notarios (podrá encontrar por internet el teléfono del Colegio de su provincia o comunidad) y ahí le indicarán qué notario se ha hecho cargo.
Puede intentar realizarso a través de la página web del Ministerio de Justicia. www.mjusticia.es
Permítame el atrevimiento de advertirle lo siguiente. Si han pasado, que parece que sí, más de 15 años desde el fallecimiento, los Bancos no dispondrán de los datos necesarios: cantidad de dinero que había en las cuentas en el momento del fallecimiento. Me imagino que después del fallecimiento, la cuenta se cancelaría, de modo que no habrá forma de revisar esa cuenta, salvo que se abriera una nueva a nombre de los hijos donde se ingresara el dinero, en ese caso, puede usted exigir los datos bancarios de los últimos 15 años. Si se lo deniegan y le dicen que solo de los últimos 6 años, solicítelo a través del Banco de España.