La herencia que viene de los suegros

En un matrimonio, muere uno de los cónyuges, casados en separación de bienes, otorgando usufructo al que queda en vida de todos sus bienes. ¿Esto también incluiría la herencia que en su día le vino dada por sus padres? ( O sea suegros del que hereda) ¿O pasaría a posible hijos del matrimonio? (Nietos de los padres del coyugue fallecido)
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimada marta987,
Lógicamente para responder de forma totalmente adecuada habría que ver los términos exactos en que está redactado el testamento así como la legislación aplicable al caso (como sabe existen en España diversas legislaciones en materia de derecho civil: derecho común -representado por el Código civil- y derecho foral propio para Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares).
En cualquier caso, tal como ud. lo expone parece que efectivamente un cónyuge ha dejado al otro el "usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes y derechos" (habrá en el testamento una expresión similar). En tal caso, lógicamente y salvo que expresamente se establezca otra cosa, el usufructo recaerá sobre todos los bienes que tenga el fallecido en ese momento, lo que incluye a los adquiridos por cualquier titulo (herencia, compra, donación etc...).
Esto sin perjuicio de que, en su caso, tal usufructo pueda o no ser lesivo de la legítima, lo que es una cuestión compleja y diferente a lo que ud. expone.
Si quiere informarse de forma sencilla visite la web: www.aherencias.es
Muchas gracias, creo que este tema es importante a la hora de hacer un testamento, porque has de pensar si las herencias que vienen de los abuelos quieres que vayan a disfrute del nuero o nuera. Voy a visitar la página.
Saludos¡