Herencia terreno

Buenos días
A ver si puedes ayudarme...
Mi padre y mi madre se hicieron una casa con terreno en un pueblo de la provincia de Barcelona. Estaba a nombre de mi madre que murió en el 1981. Tenían testamento de esos que del uno pasa al otro. Mi padre fue al notario hizo los papeles pero no lo registraron, los guardó en un cajón. Actualmente todos los recibos todavía van a nombre de mi madre.
Ahora yo quiero quedarme en vida de mi padre con una sexta parte del terreno (somos 6 hermanos). Por su parte no hay ningún problema, todo lo contrario. Pero no sabemos cuál es la mejor manera de hacer la compra, donación, herencia anticipada o como se pueda hacer.
¿Cómo lo podemos hacer? ¿Qué se hace con mi parte de la casa? ¿Qué hay de mi legítima? ¿Cuál es la mejor opción?
Muchas gracias por tu tiempo.
Respuesta
Primero tienes que ver el testamento de tu madre y si eres heredero de 1/6 lo que tienes que hacer es, primero pagar el impuesto de sucesiones en hacienda, luego el plusvalía si la tiene la casa y el terreno y luego tan simple como aceptar la herencia de esos porcentajes que os corresponden a cada hermano y a tu padre el usufructo.
¿El impuesto de sucesiones no ha prescrito si mi madre murió en el 81?
La plusvalúa es un % de la diferencia del valor catastral de la propiedad, ¿ahora y cuando se escrituró? Qué % es? ¿Hay plusválua municipal y autonómica?
Gracias
¿Puede aceptar la herencia AHORA solo uno de los hermanos?
Seguramento el impuesto de sucesiones haya caducado como dices, y la plusvalía es municipal y es un porcentaje entre valor de la casa en su día y la venta, y la herencia debe aceptarse por la masa hereditaria.