Herencia para mi hija

Estoy casada con mi marido que está divorciado y con su anterior matrimonio tiene otra hija (nosotros tenemos una también). Tenemos hecha la separación de bienes.
El caso es que yo tengo alguna propiedad heredada de mi familia y yo quiero que estas propiedades pasaran a mi hija, y si a ella le sucediera algo que volvieran a mi familia (hermanos, sobrinas) No tengo inconveniente en que mi marido disfrute de todo en usufructo, pero lo que no quiero bajo ningún concepto es que su otra hija en un momento determinado heredase estas propiedades.
Así mismo querría saber si falleciera mi marido ¿cómo su repartiría su herencia? .
Por un problema de salud hace unos meses, me ha contado que ha dejado un papel escrito ante dos amigos (firmado por los tres) en el que deja establecido que deja un 25% de su herencia para cada hija y el 50% restante para mi. Hay dos copias de este documento, una la tienen sus amigos y otra está en casa. ¿Esto tiene alguna validez?

1 Respuesta

Respuesta
En españa, las herencias se reparten así : 1/3 de libre disposición 1/3 de mejoras y 1/3 de legitima, es decir si tu marido tiene 2 hijos, como mínimo 1/3 entre las dos, con la parte de libre disposición puede dárselo a quien quiera, y con la parte de mejora puede mejorar a quien quiera de sus herederos . por tanto el papel firmado tiene relativa validez porque en el momento de que se impugne no vale porque esta mal repartido y entraría en juego una albacea para repartirlo según la ley y los deseos de quien hizo el papel previamente habira que hacer una peritación para saber si ese papel es cierto o es un fraude ya que no esta inscrito en el notario y poco vale .
Por otra parte sus propiedades, si son privativos, por obligación 1/3 a su hija, y el resto puede mejorar con otro tercio a su hija, y el tercio de libre disposición se lo puede dar usted a quien quiera, en este caso por lo que comenta a su hija también, por tanto todo pasaría a su hija . teniendo su marido el usufructo si usted se lo concede o no,
no comentas si tenéis testamento o no, lo mejor es disponer de el para evitarse problemas en el futuro de papeles y malosentendidos.
Hola de nuevo:
Muchas gracias por su pronta respuesta.
Sobre lo del testamento, cometarle, que no lo tenemos hecho. Me gustaría saber si hacemos uno único y en qué términos yo tendría que dejar escritos mis deseos, porque el tiene dos herederas, pero si le pasase algo a mi hija yo le tengo a él y a mis padres-hermanos-sobrinas.
¿Otra cuestión? Si nos sucediera algo a mi hija y a mi, sin tener hecho el testamento, el heredero (teniendo hecha la separación de bienes) es mi marido o mis ascendentes(padres).
Un saludo
Los testamentos cuando hay separación de bienes son 2 uno por cada uno de las personas físicas que testan, y cada uno tiene para repartir de sus bienes 1/3 de libre disposición 1/3 de mejoras y 1/3 de legitima.
En el caso de fallecimiento de ambas, 2/3 irían para sus ascendientes y 1/3 que es la legitima a repartir entre todos los herederos es decir ascendentes y marido. Luego con la parte que le toque a su marido heradara su otra hija
para evitar ello tienen que hacer testamento cada uno de los 2 ante notario, o al menos usted