Notaria verifica herencia

Mi tío murió hace unos años y no tenia hijos ni padres (vivos), lo más cercano que tiene es su hermano (mi padre) y su esposa.
Despues de consegir la documentacion en el registro de ultimas voluntades, he encontrado la notaria que ostenta el testamento.
El problema esta en que me dicen en una primera consulta TELEFÓNICA que solo se lo pueden buscar si va su esposa.
No conforme, nos PERSONAMOS en la notaria y le entregamos los papeles del registro de ultimas voluntades y después de poner nos pegas, como: ... Es que el testamento ese es muy antiguo y esta en unos archivos subterráneos, que tenemos que bajar... Y cosas así.
Nos dicen que ya nos llamaran al teléfono, 20 minutos más tarde nos llaman y nos dicen que no estamos en el testamento y que podemos ir ha recoger los papeles.
Al ir para recoger los papeles le solicitamos que nos dieran la respuesta por escrito, a lo cual SE NIEGAN, y dicen que ellos procenden normalmente así.
¿QUÉ HAGO? ... No me entra en la cabeza.

1 Respuesta

Respuesta
Pues la ley es muy clara con los testamentos:
Son totalmente secretos. Tanto mientras vive quien lo hace, como cuando muere.
La ley dice que tras el fallecimiento, solamente tienen derecho a recibir copia del testamento aquellas personas que son nombradas en él.
Su tío por lo que dice, no tenía herederos de los que la ley llama "forzosos": Descendientes, ascendientes o cónyuge, por lo que su herencia es totalmente de libre disposición.
Se la puede dejar a un amigo, a un vecino, a una ONG, al del bar de la esquina... a quien quiera, y ningún familiar tiene derecho a reclamar nada.
Volvemos a lo de antes, la ley dice que los notarios están obligados a darles copia del testamento a aquellos que sean herederos, pero la ley no dice que estén obligados a decirles por escrito a todos los que se presenten preguntando, que ellos no son herederos.
Es lo mismo que si usted va al banco y pregunta por el saldo de la cuenta de su primo.
El banco le dirá que usted no es titular y por tanto no le dará información de la cuenta.
Y es ilógico que usted le diga al banco que eso de que no le da información que se lo diga por escrito.
Pues los notarios son más serios que los bancos. Se lo aseguro.
Y las escusas que en principio les pusieron, son porque ya han tenido muchos altercados de personas que no comprenden, y que van exigiendo sin tener ni derecho ni razón.
Para evitarlo dan escusas, pero la realidad es que antes, leen el testamento y comprueban quien viene preguntando y si no está incluido en el testamento, no le informan de nada.
Porque la Ley obliga a los notarios a no informar de nada. A guardar el más absoluto secreto de todos aquellos asuntos en los que interviene.
Ya se que esta contestación no es de su agrado, pero es así.
Y seguro que usted lo comprende.
Duele,... pero se comprende.
Pues nada, un saludo y por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por su respuesta la cual entiendo, pero no comprendo...
.. no compredere que para solo conocer (no pido que me den testamento ninguno) si estoy mencionado o soy legatario o heredero en el testamento de mi difunto tío, que me tenga que fiar de lo que me dice de palabra una señorita de la notarial la cual por teléfono me dice una cosa y en persona cambia a otra.
Es por esto por lo que pretendía que me lo dieran por escrito.
Gracias por sus tiempo y respues, saludos