Regalo o donación piso

Somos dos hermanos que nos llevamos como tal. El caso que nos ocupa es que en una finca que le pertenece, una constructora edificó varios pisos y le regaló dos de ellos a cambio del solar. ¿Están valorados en unos 100.000? Cada uno.
Como nuestras relaciones son muy buenas me quiere regalar uno de los dos pisos y ahí viene el "problema".
Cual es la forma de hacerlo que nos salga más económica a los dos. ¿Una donación? Creo que tendría que pagar como un 8% del valor.
¿Hay alguna forma más de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, para poder dar una respuesta medianamente aceptable, es saber en qué ciudad está situada la vivienda y si la propiedad de la vivienda es sólo de su hermano con carácter privativo.
La provincia es A Coruña, y la ciudad también A Coruña.
La vivienda es solamente suya ya que sus padres se la donaron antes de morir.
Gracias de nuevo.
Por los datos de los que dispongo, si su hermano le donara a ud. una vivienda valorada en 100.000 euros, uds. tendría que pagar por el impuesto de sucesiones la suma de 17.666,11 euros, que, como ve, es muchísimo más de lo que ud. pensaba pues es casi un 17,66 %.
Otra cosa diferente es que en vez de donación hagan uds una compraventa (si esta ud. casado tenga en cuenta que la vivienda también será de su esposa, salvo que lo esté en separación de bienes). En Galicia el tipo para la compraventa es de un 7%, a no ser que se pueda acoger al tipo reducido del 4% (casos de minusvalía o familia numerosa).
En fin, como ve los gastos son grandes, porque a esto tendrá que sumar notaría y registro de la propiedad.
Espero que esta respuesta, que seguro no le agrada, al menos le sirva de cierta orientación.
Yo creí que poniéndolo como pago a una obligación anterior de mi harmano para conmigo, que podría salirme más arreglado.
Si hago un contrato de compraventa privado ¿tendría qué poner el valor real del piso? ¿Y tendría que inscribirlo en el registro de la propiedad? O podría dejarlo hasta que el día de mañana yo se lo deje a mis hijos y se inscriba en el registro entonces.
Creo que las sucesiones de padres a hijos no cuestan mucho.
Bueno, creo que hay que pasar por el aro.
Gracias por todo.
Un saludo.
Tenga en cuenta que el piso estará inscrito en el Registro de la propiedad a nombre de su hermano y que si se hace un documento privado y no se liquidan los impuestos, al hacerlo público, para poder pasar el piso a los hijos, tendrá que liquidar los impuestos correspondientes.
Si tiene dificultades para el pago del impuesto de donaciones puede solicitar un aplazamiento y fraccionamiento de manera que no tenga que pagarlo todo de una vez.
En fin.